19 de marzo de 2019

Crece la extorsión del 'gota a gota' ejercida por bandas colombianas en 13 estados mexicanos

Crece la extorsión del 'gota a gota' ejercida por bandas colombianas en 13 estados mexicanos
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Mar. (Notimérica) -

La extorsión conocida como 'gota a gota', ejercida por bandas criminales colombianas a comerciantes mexicanos continúa creciendo. Las autoridades calculan que este delito afectaría a un 30 por ciento de los comercios informales de un total de 13 estados aztecas.

Los extorsionadores ingresarían en el país de forma legal, haciéndose pasar por empresarios de la ciudad de Cancún, para posteriormente instalar sus negocios de extorsión a comerciantes.

Los estados más afectados por este delito, según las denuncias que se han presentado hasta el momento, son Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

"Sin estigmatizar, pero importaron un modelo que fue creado en Colombia, en Bogotá y en Medellín, el 'gota a gota'. Algunos colombianos empezaron a traer ese sistema de actuación aprovechando la necesidad de liquidez de la gente", ha explicado el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, recoge 'El Universal'.

El 'modus operandi' de esta extorsión es realizar préstamos desde 5.000 a 500.000 pesos a los pequeños comerciantes, sin pedir ningún aval a cambio, similando realizar una inversión para "inyectar" al negocio.

De esta forma, los afectados se endeudan con cantidades que luego no pueden asumir, debido a los intereses, y cuando no pueden pagar son golpeados, amenazados e incluso asesinados.

"En esta Administración van dos casos de suicidio por agobio de extorsionadores bajo este modelo. Qué te quiero decir, que este tema te lleva hasta la locura, te lleva hasta terminar con tu vida, lo que ha sucedido en los últimos años, yo diría más recientemente, los últimos meses, y lo voy a decir muy respetuosamente, es que La Unión y otras organizaciones identificaron un área de oportunidad aquí", ha señalado Orta.

Ya han sido detenidas 12 células del 'gota a gota', gracias a lo cual se ha descubierto que algunos mexicanos y personas de otras nacionalidades también se han sumado a este modelo de extorsión.

"La mayoría son colombianos, algunos casos con participación de mexicanos, venezolanos y hondureños, y cuando se les interroga de quién está al mando, ellos mismos dicen: 'Yo nada más cobro'", ha precisado el secretario.

Para leer más