10 de mayo de 2007

C.Rica.- El Consejo Económico y Social de la ONU elige a Costa Rica nuevo miembro del Comité Ejecutivo de ACNUR

SAN JOSE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) eligió por aclamación a Costa Rica como nuevo Estado miembro del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con sede en Ginebra, Suiza.

En una nota enviada al ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, el Alto Comisionado para los Refugiados, el portugués António Guterres, felicitó a Costa Rica por su elección como nuevo Estado miembro del Comité Ejecutivo del ACNUR.

"Costa Rica tiene un record de interés demostrado y devoción en la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados y su país ha sido parte de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 desde el año 1978", indicó.

Asimismo, el Alto Comisionado para los Refugiados recordó que Costa Rica tradicionalmente ha recibido a refugiados y a solicitantes de asilo que buscan protección a sus vidas y a su libertad, según la misiva dada a conocer por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El canciller Stagno aseguró que la elección de Costa Rica ratifica la histórica tradición del país como territorio de refugio y asilo y su "permanente vocación" en la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Costa Rica jugará un papel proactivo en el Comité Ejecutivo del ACNUR para encarar los nuevos desafíos en la protección de los refugiados, como el creciente fenómeno de solicitantes de refugio Sur-Sur y las nuevas oleadas de migrantes por razones económicas.

Stagno recordó que Costa Rica, proporcionalmente a su población, es el segundo en albergar el mayor número de refugiados reconocidos en toda Latinoamérica, 13.500, en algunos momentos y actualmente 11.500, según datos del ACNUR.

También, históricamente ha exhibido una de las mayores tasas de reconocimiento de refugiados a nivel mundial, y además, ha mantenido altos estándares de calidad en los procesos de elegibilidad de la condición de refugiado.

Por último, el jefe de la Diplomacia costarricense recordó que Costa Rica ha logrado desarrollar exitosos mecanismos que han permitido la integración e inserción de los refugiados en la sociedad costarricense.