11 de diciembre de 2012

C.Rica.- Costa Rica se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir la caza como deporte

SAN JOSE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica es desde este lunes el primer país latinoamericano que prohíbe la caza como deporte, después de que los miembros del Congreso aprobaran por unanimidad la Ley de Vida Silvestre.

La nueva norma es además histórica en el país centroamericano, ya que es la primera que sale adelante mediante iniciativa popular, en este caso con un respaldo de más 177.000 firmas.

La ley, que ya había sido aprobada en primera lectura el pasado mes de octubre, contempla multas de 1,5 millones de colonos (algo más de 2.300 euros) y hasta cuatro meses de cárcel para los que violen la ley.

Para Claudio Monge, diputado del Partido Ciudadana, la aprobación de la nueva norma "coloca a Costa Rica como uno de los países que protegen las especies silvestres". "Costa Rica es el primero en que se prohíbe la caza que tiene un fin deportivo o de lucro. La decisión llega a fortalecer las zonas de conservación", ha destacado.

Costa Rica, con una población de 4,5 millones de habitantes, es uno de los países con más biodiversidad el mundo y en la actualidad tiene el 25 por ciento de la superficie de su territorio protegida con parques nacionales o reservas.

"No hay datos cuánto dinero genera la caza en el país, pero sí sabemos que en la actualidad hay giras clandestinas de cacería que cuestan alrededor de 5.000 dólares por persona", ha señalado Arturo Carballo, director adjunto de Apreflofas, una organización ecologista que encabezó la iniciativa popular.