Actualizado 24/04/2007 09:15

C.Rica.-Detienen a una banda de narcotraficantes que pretendía hacer de Costa Rica el centro internacional de la cocaína


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía costarricense desarticuló ayer una banda de narcotraficantes que pretendía convertir Costa Rica en el centro mundial para la distribución de grandes cantidades de cocaína y planeaba enviar unas 15 toneladas de cocaína a Europa.

De los detenidos --cinco colombianos, un austriaco y un holandés--, cinco de ellos guardaban más de tres toneladas de droga en la urbanización Bariloche, en San Joaquín de Flores, Heredia, informó el diario local 'La Nación'.

El ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, la operación policial se llevó a cabo después de que averiguaran --a través de llamadas telefónicas intervenidas-- que preparaban el envío de seis contenedores con droga a países europeos como Alemania y España.

Según Berrocal, la intención de los narcotraficantes era la de "consolidar una base para convertir a Costa Rica en un centro mundial dedicado a la distribución de enormes cantidades de cocaína".

El diario 'La Nación' señala que los líderes de la banda son Miguel Ricardo Quintero Martínez, de 44 años, y su compañera sentimental, Claudia Rabelo Dueñas, de 31, detenidos en San Rafael de Escazú. Mientras que el resto de detenidos han sido identificados como José Antonio Ortiz Barón, de 65 años; Juan Jesús Castro Olarte, de 39; y Carlos H. Melo, de 51.

El austriaco Albin Franz Burkhard, de 61 años; y el holandés Alfred Hermisin Olías, de 38, pudieron abandonar el país la tarde del domingo hacia Alemania donde las autoridades costarricenses estiman que serán detenidos.