Actualizado 30/01/2007 01:35

C.Rica.- Un juzgado acepta la acusación contra un enfermero por la muerte de 19 personas en el incendio de un hospital


SAN JOSÉ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Penal de la capital costarricense aceptó este martes la acusación contra un ex enfermero del hospital Calderón Guardia por la muerte de 19 pacientes en el incendio ocurrido en ese centro de salud el 12 de julio del 2005.

El ex enfermero, de apellido Ledezma, está acusado por el ministerio Público por delitos de homicidio calificado e incendio. El martes por la tarde, el Poder Judicial, informó que el expediente será trasladado al Tribunal de Juicio de San José para que se dicte una fecha para el juicio, según informa hoy el diario costarricense 'La Nación'.

Ledezma, de 25 años de edad permanece detenido desde noviembre de 2005 y la Fiscalía lo acusó el pasado mes de julio de 2006.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ledezma provocó el incendio movido por las ansias de reconocimiento de parte de sus compañeros. El director del OIJ, Jorge Rojas, dijo en octubre de 2005 que el sospechoso no quería matar a nadie. "Tenía la idea de provocar un incendio que él mismo pudiera controlar, pero se le escapó de las manos", manifestó.

Las principales pruebas contra el ex enfermero son los testimonios de cuatro personas que aseguran haberlo visto cerca de la bodega donde se inició el fuego aquella madrugada. Ledezma ayudó después los bomberos a evacuar a los pacientes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el 16 de enero que pagará más de 576 millones de colones (cerca de 860 mil euros) a 16 familias de los 19 fallecidos en el incendio. Esa cantidad fue ratificada por la juez Magaly Hernández Solano, el último día de la audiencia preliminar de este caso.

De acuerdo el presidente ejecutivo de la CCSS, Eduardo Doryan Garrón, la institución logró conciliar en 16 de las 17 demandas civiles presentadas. El dinero procederá del fondo del que dispone esa entidad para pagar demandas. El pago se realizará en un plazo máximo de tres meses, después de que se reciba la notificación oficial del juzgado.