30 de julio de 2019

C.Rica/Panamá.- Detenidos casi 50 miembros de una red de tráfico de migrantes en Costa Rica y Panamá

SAN JOSÉ, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Costa Rica y Panamá han detenido en la madrugada de este martes al menos a 47 personas que formarían parte de una red de tráfico de migrantes.

En Costa Rica, agentes de Policía y Fiscalía han detenido a 37 sospechosos en una serie de registros realizados en poblados ubicados en las fronteras con Panamá y Nicaragua. En la vecina Panamá, la Policía local ha apresado a otras diez personas.

El subdirector de la Policía de Migración de Costa Rica, Stephen Madden, ha indicado que los detenidos cobrarían entre 7.000 y 20.000 dólares a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos.

Se cree que la organización criminal actuaba a lo largo de Centroamérica y en México con migrantes centroamericanos, pero también procedentes de Cuba, Haití, África y Asia, ha precisado Madden.

De acuerdo con la investigación, que arrancó en 2018, utilizaban dos rutas de salida hacia Estados Unidos, una por mar hacia Honduras y otra terrestre por el istmo centroamericano. Ya en Guatemala continuaban el viaje a través de México.

Cada año, miles de migrantes centroamericanos huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades hacia Estados Unidos. El pasado mes de octubre comenzaron a salir en caravanas, a lo que Washington ha respondido endureciendo su política migratoria.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad