28 de mayo de 2006

C.Rica. -La Xunta y AECI inician mañana en Costa Rica cursos on-line y presenciales para formar a pescadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Cooperación, en colaboración con la Agencia Española de cooperación Internacional (AECI), iniciará mañana en Costa Rica una serie de cursos tanto presenciales como on-line para favorecer la formación de pescadores centroamericanos.

Así, mañana comenzará en Puntarenas un curso de Formador de Formadores que se desarrollará durante dos semanas y en el que 23 formadores seleccionados por cada uno de los seis países del istmo centroamericano conocerán las herramientas metodológicas y los contenidos necesarios para impartir posteriormente un curso básico de pesca artesanal.

Este grupo recibirá formación en primeros auxilios, supervivencia en el mar, lucha contra incendios, pesca artesanal y trabajo, seguridad y responsabilidad social. Además, cada día tendrán lugar sesiones de preparación de material didáctico y realizarán salidas al terreno y en barco.

Además de este curso, se llevarán a cabo actividades de formación en comercialización pesquera y otro de aspectos normativos de la venta y comercialización. En el primero de ellos, de tres días de duración, se abordarán cuestiones como los flujos de comercialización de sus productos en grandes superficies, en pequeños comercios, así como la presentación y el preparado de los productos mediante nuevas tecnologías.

Los cursos on-line, por su parte, podrán seguirse a través de la web www.pescacentroamerica.org, y son los de patrón costero polivalente y el básico de embarco. Este último es complemento al curso presencial de ocho horas por día y que tiene por objeto proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas para capacitarse como trabajador de las diferentes embarcaciones de la flota pesquera turística.