7 de junio de 2019

La crisis argentina sacude con fuerza al gremio periodístico: despidos, impagos y disminución salarial

La crisis argentina sacude con fuerza al gremio periodístico: despidos, impagos y disminución salarial
REUTERS / MARTIN ACOSTA - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 7 Jun. (Notimérica) -

La crisis económica que está atravesando Argentina sumada a la tensión política que vive el país este año con motivo de las elecciones generales han acabado con el puesto de trabajo de 1.278 periodistas desde 2018, según cifras del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Cada 7 de junio, el pueblo argentino celebra el Día Nacional del Periodista. Sin embargo, en los últimos años esta jornada ha tomado más relevancia y los trabajadores de la prensa local aprovechan la efeméride para denunciar la situación que están atravesando "el peor momento desde la vuelta de la democracia", de acuerdo con declaraciones recogidas por 'RT'.

De acuerdo con Sipreba, el gremio se encuentra "en emergencia". En los últimos cuatro años han desaparecido 4.500 puestos de trabajo en medios de comunicación del país argentino vinculado esto a una disminución del 41,6 por ciento del poder adquisitivo de los salarios.

En concreto, del total de los puestos de trabajo perdidos desde 2016, 3.127 corresponden a ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación, está siendo aprovechada por los empresarios "para precarizar periodistas bajo la figura de "colaboradores" y freelance", según la organización sindical.

En lo que va de año, según datos del citado informe, en 158 días se han perdido 288 puestos de trabajo, lo que se traduce en un promedio de casi dos empleos por día.

El empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales de la información repercute directamente sobre la ciudadanía, impactando contra el derecho a la información y la libertad de expresión.

ÚLTIMOS MESES

Los 357 despidos de la agencia 'Télam' y el ajuste en la televisión pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV han marcado desafortunadamente el año 2018.

Sin embargo, las cifras no han mejorado el primer semestre de este año debido a los masivos despidos de la Editorial Atlántida, los 65 despidos de 'Clarín' y los 3 de Publiexpress.

A esto, cabría sumarle los incumplimientos salariales o impagos de "Página/12 del Grupo Octubre, Ámbito Financiero, C5N, Radio 10, Agencia Noticias Argentinas (NA), Diario Popular y en las radios privadas como Del Plata, Radio Rivadavia, Splendid y Rock and Pop", indica el Sipreba.

SUPUESTA PROBLEMÁTICA

Tal y como expresa la organización sindical, los despidos no se justifican con la situación económica del país que, por extensión, repercute en los medios.

En este sentido, Sipreba alega que dos días antes de que se produjeran los despidos de 'Clarín' --empresa líder del país--, las principales entidades periodísticas enviaron un comunicado conjunto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para reclamar "nuevos enfoques".

Sobre esta solicitud, el sindicato argentino señala que "está totalmente en sintonía con la intención del gobierno de avanzar sobre la reforma laboral y los convenios colectivos de trabajo". Además, manifiesta que "hay un objetivo político de flexibilizar las condiciones laborales de lo trabajadores de prensa que cuenta con el aval del Estado".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad