26 de junio de 2019

La crisis del turismo dominicano y las recientes muertes, ¿está preparado el país para una emergencia sanitaria?

La crisis del turismo dominicano y las recientes muertes, ¿está preparado el país para una emergencia sanitaria?
The entrance of the Hotel Bahia Principe La Romana is seen in Punta CanaREUTERS / RICARDO ROJAS

SANTO DOMINGO, 26 Jun. (Notimérica) -

Mientras los informes sobre la "sospechosa" muerte de varios turistas estadounidenses en República Dominicana continúan ganando peso, la industria hotelera que da empleo a más de 300.000 personas se está viendo profundamente amenazada. Sin embargo, ¿qué hay detrás de estos fallecimientos?

Suman doce los turistas procedentes de Estados Unidos que han fallecido durante o tras sus vacaciones en el país. Las autoridades sanitarias y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) están investigando los hechos para esclarecer las causas del aumento de las muertes de visitantes en este breve lapso de tiempo.

Por su parte, el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, ha manifestado que su país continúa siendo "muy seguro" y ha rechazado cualquier alegación acerca de las muertes "misteriosas o masivas", adjetivos que no dejan de aparecer en los titulares.

Respecto a estas cifras, las cuales están desencadenando una imprevista crisis, las autoridades dominicanas sostienen que el número de fallecidos no es mayor a lo que indicaban las estadísticas, teniendo en cuenta que el país insular recibe al año dos millones de turistas procedentes del país norteamericano, según indica 'NYT'.

Esta ola de fallecimientos comenzó el pasado 14 de abril en un hotel de Punta Cana. Robert Bell Wallace murió de forma inesperada y días después lo hizo una pareja de norteamericanos, también en su habitación de hotel, a causa de una insuficiencia respiratoria y un edema pulmonar.

De acuerdo con el citado medio, los reportes oficiales muestran que cinco de las personas perecieron por motivos cardiacos. Asimismo, otros tres fallecidos padecían problemas respiratorios previos.

Sin embargo, una de las líneas de investgación es la ingesta de alcohol, ya que un familiar de uno de los hombres fallecidos apuntó que este enfermó tras haber consumido whisky del minibar de la habitación. Según información recogida por 'Independent', las autoridades locales investigan que el alcohol de los hoteles pueda proceder del contrabando y estar contaminado.

RESPUESTA

Uno de los puntos que ahora podría acrecentar esta crisis de turistas es, sin duda, la capacidad médica y de reacción del país insular ante posibles situaciones de emergencia.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la viajera Candela Ayelén Saccone, que actualmente se encuentra en estado de coma, fue trasladada del Centro Médico de Punta Cana al Hospital Gneral de la Plaza de la Salud de Santo Domingo. El motivo fue porque en el primero no contaban con un equipo sanitario que pudiera atenderla. Por ello, tuvo que viajar dos horas en coche hasta el segundo hospital.

Este hecho denota una posible deficiencia sanitaria en el país, aunque la cartera de salud no se ha referido a esta causa y García se ha ceñido a que "lo más importamte" para República Dominicana es la seguridad de los más de siete millones de visitantes que llegan cada año.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad