12 de febrero de 2008

Crónica Iberoamérica.- RsF denuncia que en 2007 fueron asesinados siete periodistas en América Latina

((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 01:01 HORAS DEL 13 DE FEBRERO))

Asegura que veinticuatro periodistas están detenidos en Cuba, único país del continente que no garantiza las libertades públicas

PARIS, 12 (EUROPA PRESS)

Siete periodistas del continente americano pagaron con la vida el ejercicio de su profesión en 2007, frente a los 16 registrados en 2006, según denunció la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras en su último Informe anual 2008.

Bajo el título 'Tiempos Peligrosos para los Periodistas', esta organización con sede en París asegura que la criminalidad con los medios de comunicación sigue afectando a los países donde la prensa se expone a las represalias de las mafias y el narcotráfico.

RsF denunció que México mantiene una vez más su puesto de país más "letal" para los periodistas, con el asesinato de dos informadores el año pasado, y tres desapariciones, que coincidieron con una amplia campaña policial y militar contra el tráfico de drogas.

Sin embargo, la organización advirtió que las jurisdicciones de los Estados están todavía muy lejos de cooperar con la Fiscalía Especial de Atención a los Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), creada en febrero de 2006 pero carente de medios reales.

Por otro lado, Perú, Paraguay y Brasil cuentan cada uno con un periodista asesinado y en los tres casos las víctimas parecían "demasiado interesadas" en temas tan sensibles como el tráfico de estupefacientes o la corrupción policial.

En el caso de Haití murió un periodista el año pasado, aunque se hizo justicia en los asesinatos de Brignol Lindor, ocurrido en 2001, y Jacques Roche en 2005. Sin embargo, advirtió que las bandas no se han desarmado en la periferia de Puerto Príncipe.

CASO COLOMBIANO

Reporteros sin Fronteras se centró también en el caso de Colombia, donde solo uno de los seis asesinatos de profesionales de los medios de comunicación cometidos el año pasado podría estar relacionado con la actividad de la víctima.

Se trata de Elacio Murillo Mosquera, destinado en el departamento de Chocó y asesinado a disparos el 10 de enero cuando investigaba la presencia de grupos armados en la región, y había cubierto la desmovilización de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Mientras, la guerrilla de las FARC reanudó en 2007 los sabotajes y atentados a redacciones de medios de comunicación, aunque también sufrieron represalias otros periodistas considerados "hostiles" al Gobierno de Alvaro Uribe, como los representantes del canal Telesur.

Además, denunció que seis periodistas colombianos tuvieron que abandonar su país en 2007 y se refirió a las críticas de Uribe contra algunos periodistas, como el corresponsal de 'El Nuevo Herald', que han ido a veces seguidas de amenazas de muerte y exilios forzosos.

PERIODISTAS CUBANOS

RsF aseguró que en Cuba hay 20 periodistas encarcelados desde marzo de 2003 que siguen cumpliendo condenas de entre 14 y 27 años de cárcel. Otros tres han sido enviados a la cárcel después de que Fidel Castro entregara las riendas del poder a su hermano.

En la región centroamericana fallecieron cuatro periodistas, aunque todavía no se ha concretado la hipótesis profesional en los cuatro crímenes que enlutaron a la prensa en Guatemala, Salvador y Honduras.

El informe de RsF también hace alusión al cierre de la cadena de televisión privada venezolana 'Radio Caracas Televisión' (RCTV), el 27 de mayo por orden del presidente, Hugo Chávez, un episodio que llevó hasta el paroxismo la lógica de la "guerra mediática".

"La obsesión mediática de Hugo Chávez estuvo a punto de verse consagrada en una reforma constitucional, que le habría permitido prolongar unilateral e indefinidamente el estado de excepción y, en caso de hacerlo, suspender la libertad de prensa", añadió RsF.

Sobre Bolivia, la organización aseguró que con frecuencia los medios y sus periodistas, tanto del sector público como privado, se han visto equiparados a los representantes de uno de los campos políticos, y agredidos en las numerosas manifestaciones.

Y en el caso concreto de Ecuador, Reporteros sin Fronteras se refirió a que la violencia se limitó a algunos intercambios entre el presidente, Rafael Correa, y determinados medios, además de las amenazas dirigidas al canal Telesur.

Argentina tampoco se libra de las críticas de RsF, que critica la "susceptibilidad gubernamental" hacia algunos periodistas, y recuerda que el presidente saliente, Néstor Kirchner, terminó su mandato sin haber celebrado una sola conferencia de prensa.

ALGUNOS AVANCES

Sin embargo, la organización reconoce que han habido algunas victorias legislativas, como el caso de México, que suprimió de su código penal federal los delitos de prensa, gracias a una reforma promulgada el 12 de abril.

En Brasil, un anteproyecto de ley de similares principios, presentado en el mes de diciembre por el diputado federal Miro Teixeira, podría enterrar próximamente la ley de 1967, adoptada durante el régimen militar.

En Uruguay, el Congreso dio su voto favorable a un texto que legaliza y regula el funcionamiento de los medios comunitarios, elaborado por iniciativa de los profesionales, y en Chile hay una propuesta de ley que se está elaborando en el Parlamento.