15 de enero de 2008

Crónica Nicaragua.- España destinará 30 millones de euros para sellar el mayor vertedero de América Latina

Se trata de una apuesta personal de la vicepresidenta De la Vega, que visitó La Chureca el pasado verano

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español destinará una partida de 30 millones de euros para la puesta en marcha de un novedoso proyecto integral de la cooperación española que permitirá la clausura del basurero de La Chureca, situado en uno de los barrios más deprimidos de Managua, la capital de Nicaragua, que tiene el triste privilegio de ser el mayor vertedero a cielo abierto de América Latina.

El proyecto, una apuesta personal de la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende mejorar las condiciones de vida de la población que vive y trabaja en el vertedero, ofrecer alternativas sostenibles para el tratamiento de residuos de Managua y el sellado total del basurero.

La presentación de la iniciativa esta mañana en la sede de la AECID en Madrid ha corrido a cargo de la vicepresidenta y de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. De la Vega visitó La Chureca durante la gira iberoamericana que realizó el pasado verano, ocasión en la que pudo recorrer el vertedero y conocer de cerca a las cerca de 1.200 personas que viven en y del basurero.

"Este proyecto tiene un significado realmente especial para mí", explicó hoy De La Vega. "La gente (que visité) me decía que hasta allí no llegaba nadie. Pero nadie puede pisar La Chureca y olvidarlo o no hacer nada. Yo les aseguré que España no iba a pasar de largo y que íbamos a comprometernos a transformar ese lugar para que pudieran tener una vida digna", precisó.

Acahualinca, barrio donde está el vertedero, es un desgarrador ejemplo de pobreza en Nicaragua, país donde el 45% de la población tiene esta condición. Los niños y adolescentes representan casi el 50% de sus 5,15 millones de habitantes y un 77% de estos menores se concentran en hogares pobres. Unos 261.00 menores trabajan, el 90% de ellos, en los empleos más desfavorecidos, como los vertederos.

APUESTA PERSONAL DE LA VICEPRESIDENTA

En La Chureca una familia, si trabajan todos, recibe entre uno y dos dólares al día. Dentro del propio basurero, donde las viviendas son de lata y se ven niños entre todo tipo de desechos, insectos, aves, perros, cerdos o vacas, hay una escuela en el que el dato de matriculados estremece. En los últimos dos años, los niños que allí se educan han pasado de 200 a 600.

Además, diariamente se atienden a entre diez y quince menores por enfermedades respiratorias, casos de dermatitis, alergias o gastritis. Fuera del basurero, en el barrio, los datos son también desesperanzadores. El 84,5% vive en condiciones de hacinamiento, sólo un 27% cuenta con alcantarillado y las mujeres son objeto en muchos casos de explotación laboral, malos tratos y acoso.

"Estoy muy emocionada de la trágica realidad y de las condiciones de vida de este lugar", aseguró De la Vega durante aquella visita, en la que se comprometió a promover el sellado del vertedero, a sabiendas de lo "complicado" que podía resultar esa tarea. A su llegada a Madrid, se puso en contacto con Pajín para pedirle que la AECI trabajara en el proyecto que hoy ha visto la luz.

Esta mañana, la vicepresidenta explicó a los periodistas que para esta iniciativa España cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Managua y del Gobierno central, tras lo cual negó que pueda haber problemas para su desarrollo después de las polémicas declaraciones de Daniel Ortega en la última Cumbre Iberoamericana. Por su parte, Pajín aclaró que la cooperación española no entiende de "colores políticos".

El plan de la AECID tendrá tres fases y prevé concluirse en 2011. Durante esos cuatro años, en una primera fase se pondrán en marcha actuaciones para mejorar las condiciones de vida de las cerca de 1.200 personas que viven en el vertedero, donde trabajan diariamente unas dos mil personas, de los que mil son menores de 25 años y un centenar menores de 13 años.

PLAN INTEGRAL

Posteriormente, habrá una segunda fase en la que se ofrecerán alternativas sostenibles para el tratamiento de los residuos de la ciudad de Managua, para el que se destinarán algo más de 8,6 millones de euros, y una tercera fase, con un presupuesto estimado de ocho millones de euros, que se centrará en el sellado del actual basurero de La Chureca.

Uno de los principales planes de actuación del proyecto se centra en el campo educativo, para lo cual se destinarán 1,1 millones de euros. La intención es ofrecer un programa de becas que permitan a 1.600 niños y niñas de entre seis y catorce años tener acceso a una enseñanza de calidad, muchos de los cuales se ven obligados por las circunstancias a trabajar en el vertedero junto a sus padres.

Además, se creará un programa para que 300 menores de entre doce y catorce años puedan acceder a la secundaria y otro para jóvenes de 17 años. También se pondrá en marcha un programa de alfabetización con enfoque ocupacional para 300 mujeres de La Chureca, así como un programa integral de mejora de la calidad educativa, que afectará a un millar de padres y madres y a medio centenar de maestros.

Otras de las áreas de actuación será la formación profesional, para el cual la AECID destinará otros 1,1 millones de euros, que se emplearán en un programa de becas para formación en oficios que podrá beneficiar a 180 jóvenes mayores de 14 años, un fondo para mujeres emprendedoras y la puesta en marcha del programa de escuelas taller, un clásico de la cooperación española en América Latina.

Otra de las áreas a tener en cuenta es la sanitaria, para la que se han presupuestado dos millones de euros, que se repartirán en un programa de prevención de salud en menores de cinco años, con el que se espera atender a por los menos 1.400 niños y niñas, y otro programa de salud sexual y reproductiva, que beneficiará a 1.500 mujeres y jóvenes.

NUEVO VERTEDERO SOSTENIBLE

En materia de habitabilidad, las actuaciones se centrarán en la reubicación de emergencia de las familias de La Chureca, completar y mejorar las infraestructuras urbanas de drenaje, alcantarillado, agua potable y alumbrado, dotar a los asentamientos espontáneos de las infraestructuras urbanas y la mejora de viviendas, para lo cual se prevé un presupuesto de 8,5 millones de euros.

El proyecto de la AECID también contempla destinar medio millón de euros a la concesión de créditos e incentivos para el empleo, en su mayor parte destinado a las mujeres de La Chureca, y otros 150.000 euros para mejorar la gobernabilidad local, a través de un programa de fortalecimiento de las políticas de planificación territorial, y otro sobre seguridad democrática y contra la violencia de género.

La segunda fase de la iniciativa prevé la apertura de un nuevo vertedero, que cuente con un sistema moderno y eficaz de tratamiento de residuos, que será ecológicamente sostenible. Además, se formará a los funcionarios y empleados que deban gestionar el nuevo sistema de tratamiento de residuos, para lo cual se primará a los actuales trabajadores de La Chureca.

Por último, el plan de la cooperación española se encargará del sellado del actual basurero, para lo cual se acometerá la obra técnica mediante la construcción de un recubrimiento superior, que se completará con un sistema de recogida de aguas superficiales, de extracción de gas y su posterior eliminación y un sistema de recogida de aguas contaminadas.

Además, en la tercera fase se dará un nuevo destino a los terrenos en los que actualmente se asienta el vertedero de La Chureca, que redunde en beneficio de los vecinos del barrio de Acahualinca. Por último, y para dar sostenibilidad al proyecto, se buscará que el sellado pueda generar recursos aplicables dentro del mecanismo de desarrollo limpio.