26 de enero de 2015

Cruz Roja Brasil lanza un cómic para enseñar cómo comportase en tiroteos en las favelas

Cruz Roja Brasil lanza un cómic para enseñar cómo comportase en tiroteos en las favelas
CRUZ ROJA BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 26 Ene. (Notimérica) -  

   La Cruz Roja de Brasil ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para prevenir las muertes en los suburbios de Río de Janeiro, donde son frecuentes los tiroteos que en muchas ocasiones acaban con muertes por bala perdida.

   Tan sólo en la última semana murieron cuatro personas de esta manera, dos de ellas niños.

   Por eso, la Cruz Roja ha diseñado unos panfletos en forma de cómic que incluyen diversos consejos, en una jerga cercana y callejera, sobre cómo comportarse en caso de escuchar un tiroteo cerca.

   "Intentar correr hacia casa durante un tiroteo es peor. Permanece atento en casos de tiros disparados al aire. Al final, ¡todo lo que sube baja!", recoge el cómic, que aconseja refugiarse en el lugar cerrado más cercano, pero lejos de las ventanas.

Relacionadas

   Muchas balas perdidas acaban rompiendo los cristales y también pueden provocar heridas por este motivo; además, en muchas ocasiones atraviesan las frágiles paredes de ladrillo de las casas de las favelas, por lo que el folleto aconseja esconderse siempre detrás de dos muros.

   También recomienda permanecer acostado en el suelo y en caso de tener que salir hacerlo reptando, sin levantarse.

   Además, recuerda a los niños que no recojan granadas o balas abandonadas en el suelo, "porque siguen siendo armas y a veces pueden explotar".

   El presidente de la filial de la Cruz Roja en Río de Janeiro, Luiz Alberto Sampaio, ha explicado que el trabajo de concienciación cuenta con el apoyo de 50 voluntarios, en general vecinos, de cada una de las favelas en las que se ha implantado el proyecto, según recoge el portal de noticias 'G1'.

   Los panfletos se han empezado a distribuir en varias favelas que aún no han sido 'pacificadas' por la policía y presentan altos índices de violencia, sobre todo por enfrentamientos entre facciones de narcotraficantes.

   A las comunidades de Parada de Lucas, Vigário Geral y Vila Vintém se une la Maré, un gran complejo de favelas en la zona norte de Río de Janeiro que sigue bajo el control del Ejército meses después de su ocupación por las fuerzas armadas.

     TE PUEDE INTERESAR... 

     El 'boom' de las favelas de colores, un empujón para la autoestima y el turismo

    'Ciudad de Dios' diez años después de la película