3 de febrero de 2016

Cruz Roja de EEUU pide a donantes de sangre esperar 28 días tras ir a zonas con zika

Cruz Roja de EEUU pide a donantes de sangre esperar 28 días tras ir a zonas con zika
IVAN ALVARADO / REUTERS

NUEVA YORK, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La Cruz Roja de Estados Unidos ha pedido este martes a los posibles donantes de sangre que hayan viajado a zonas afectadas por el brote del virus zika que esperen "al menos 28 días" antes de realizar donaciones.

La espera para los donantes de sangre debería aplicarse a quienes hayan visitado México, el Caribe, Centroamérica o Sudamérica durante las últimas cuatro semanas, ha explicado la Cruz Roja en un comunicado.

El brote del virus del zika, una enfermedad que es propagada por mosquitos y que ha sido relacionada a la malformación congénita microcefalia, afecta ahora a más de 30 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado "emergencia mundial" el brote del virus del zika, tras reunirse su Comité de Emergencias y concluir que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación.

La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga "de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América.

La directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, ha subrayado que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión. También ha abogado por una respuesta internacional "coordinada".