10 de junio de 2010

Cruz Roja Española envía a Guatemala más de 30 toneladas de ayuda

Cruz Roja Española envía a Guatemala más de 30 toneladas de ayuda
REUTERS

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española envió a Guatemala más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados de la tormenta tropical 'Ágata' que dejó en ese país más de 170 víctimas mortales y miles de damnificados, mientras el Gobierno de Álvaro Colom ha ratificado el estado de calamidad en las zonas afectadas.

La posible erupción del volcán Pacaya, que el pasado 27 de mayo registró una potente erupción, también ha activado las alertas en las localidades cercanas donde han sido evacuadas unas 2.000 personas. Aunque la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) descarta otra erupción, ha hecho un llamamiento a la población a no bajar la guardia.

La ayuda humanitaria, que cuenta con el apoyo económico de la Generalitat de Valencia, consiste en 1.575 toldos plásticos, 5.000 mantas, 2.000 mosquiteras, 1.500 kits de cocina, 1.500 kits de higiene y 2.010 bidones de agua, destinada unas 2.000 familias damnificadas por estos dos fenómenos naturales.

Cruz Roja también destinará 150.000 euros para la adquisición de alimentos y ayuda humanitaria en Guatemala, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrrollo (AECID). Asimismo, la ONG anunció la entrega de 20.000 euros de su Fondo de Emergencias para asistir a sus organizaciones en Guatemala y El Salvador en las labores de emergencia.