11 de enero de 2012

Cruz Roja Española ha recaudado casi 49 millones de euros para Haití

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Española (CRE) ha recaudado casi 49 millones de euros para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití, la mayoría procedente de donantes anónimos y más de la mitad de los cuales ya han llegado al país caribeño para proyectos de reconstrucción, rehabilitación y desarrollo humano y económico, según informó este miércoles la organización durante una rueda de prensa con motivo del segundo aniversario de la tragedia.

   En total se han recaudado 48.749.003 euros, "la mayoría procedentes de la población española en general, de niños, padres, de gente anónima", declaró el presidente de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, Jesús Mora, durante la rueda de prensa.

   De esa cantidad, ya se han empleado 27.450.225 euros. "Estos fondos han llegado a Haití, no se han perdido por el camino, y gracias a estos fondos se está pudiendo reconstruir un país y ayudar en el desarrollo económico y humano", prosiguió. "Haití sufrió un duro golpe y queda mucho esfuerzo por hacer, pero los avances son sensibles"", agregó Mora.

   En estos dos años, y gracias a los fondos recaudados, Cruz Roja Española ha distribuido más de 300 millones de litros de agua potable para más de 80.000 personas y ha instalado infraestructuras de saneamiento y difundido mensajes de promoción de la higiene entre más de 200.000 personas, para lo cual ha colaborado directamente con las comunidades locales de la capital, Puerto Príncipe, y de otras ciudades, como Léogâne y Jacmel.

   "Ha sido una labor cultural", explicó Alicia de la Oliva, delegada de Cruz Roja en Haití y encargada, sobre todo, de las labores de desarrollo comunitario. "Había que explicarles que el río estaba contaminado y que tenían que lavarse las manos", prosiguió. "Allí la gente utilizaba el río incluso antes del terremoto, y no fue fácil convencerles", añadió.

   Asimismo, Cruz Roja Española ha estado implicada en la formación del personal de la Cruz Roja Haitiana en gestión de riesgos y en el desarrollo de las capacidades de respuesta de las comunidades locales ante posibles desastres.

   Aparte, según la responsable de Cooperación Internacional para América de CRE, María Alcázar, la organización ha participado en estos dos años en la reconstrucción de escuelas para más de 8.000 niños de las comunidades de Léogâne y del departamento del Sudeste.

   Cruz Roja Española, prosiguió Alcázar, ha construido también alojamientos para más de 4.000 personas en Puerto Príncipe y Léogâne, dotados con infraestructuras de saneamiento y acompañados de formación en construcción segura y en reducción de riesgos.

DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO

   Para la organización, la labor más importante en estos momentos, aparte de la reconstrucción y la rehabilitación, es el desarrollo económico y humano mediante "un trabajo global e integral" cuyo objetivo es que "las vidas de las personas vuelvan a la normalidad", explicó Alicia de la Oliva.

   Con ese fin, la delegación de CRE ha colaborado estrechamente con las comunidades locales, ya que "sin su participación no podríamos hacer nada", explicó. "Son las poblaciones locales las que nos deben decir cuáles son sus proyectos, sus necesidades y sus prioridades, ellas son las que nos permiten conocer la realidad", agregó.

   Con este esquema de trabajo, indicó María Alcázar, se ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo económico en el departamento de Sudeste para 1.089 familias cuyo objetivo es mejorar la producción agrícola e incrementar la seguridad alimentaria de las familias de las zonas montañosas.

   Aparte, Cruz Roja Española está movilizando en Léogâne a miles de familias vulnerables con el objetivo de fortalecer sus comunidades y diseñar con ellas proyectos de desarrollo que mejoren sus medios y calidad de vida.

   Asimismo, se están llevando a cabo actividades de preparación de las comunidades para la gestión de riesgos y desastres, "poniendo énfasis en la vulnerabilidad de cada comunidad y fortaleciendo su capacidad de respuesta", indicó la organización.