14 de abril de 2019

La Cruz Roja interrumpe sus actividades por la inseguridad en Salamanca, Guanajuato

La Cruz Roja interrumpe sus actividades por la inseguridad en Salamanca, Guanajuato
REUTERS / HENRY ROMERO - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja de la ciudad de Salamanca, en el estado mexicano de Guanajuato, ha anunciado la suspensión de sus actividades "hasta nuevo aviso" debido a la inseguridad en la zona.

"Cruz Roja Mexicana Delegación Salamanca CIERRA SUS PUERTAS HASTA NUEVO AVISO por cuestiones de seguridad", explica la organización en un comunicado. "No se brindará servicio médico en sus instalaciones, ni se atenderán urgencias con las ambulancias", añade.

"Debido a ciertos acontecimientos violentos en los que se vio expuesto nuestro personal, por orden de nuestras autoridades institucionales no se brindará servicio", concluye.

El sábado un grupo de hombres armados bajó de una ambulancia de la Cruz Roja a un individuo que fue tiroteado en la colonia San Roque, en Salamanca. Además, Cruz Roja ha recibido llamadas amenazantes para que no atendieran emergencias.

Por todo ello, Cruz Roja ha anunciado la suspensión de sus actividades ¡y ha pedido "comprensión" a la sociedad. "Todos los que somos voluntarios en esta noble institución creemos en su misión, llena de un espíritu humanitario que nos guía, pero en este momento debemos cuidar nuestra integridad, también nosotros somos padres, hijos, hermanos", explica. "Los voluntarios de Cruz Roja no somos parte de ningun conflicto", remacha.

Ante la situación de violencia, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto la creación de una nueva fuerza militarizada, la Guardia Nacional, con el objetivo de hacer frente a la situación de inseguridad que prevalece en el país.

Sin embargo, dicha propuesta ha recibido críticas por parte de académicos y expertos en Derechos Humanos, quienes sostienen que dicha iniciativa de ley que se tramita actualmente en el Congreso implicaría mantener la estrategia de militarización que ha provocado un repunte sin precedentes en el número de asesinatos en el país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad