11 de julio de 2015

¿Cuál es la clave del éxito de Estados Unidos?

¿Cuál es la clave del éxito de Estados Unidos?
EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 11 Jul. (Notimérica) -

   Estados Unidos siempre ha destacado por su gran sentimiento patriótico, especialmente si se le compara con otros países. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses no parecen ponerse de acuerdo tan fácilmente en otros asuntos acerca de su país.

   Según el centro de estadísticas Pew Research Center, las encuestas de opinión revelan que los americanos no tienen muy claro cuál es la clave del éxito de su país.

   Esto no ocurre cuando el tema central es el patriotismo. Los resultados muestran que una inmensa mayoría coincide con la afirmación "Soy muy patriótico". El pasado 2012, el 89 por ciento de los encuestados estaban de acuerdo con el enunciado, una cifra que no ha caído por debajo del 85 por ciento en 25 años, fecha en la que comenzó a realizarse esta encuesta.

¿LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO O LOS PRINCIPIOS DE LA NACIÓN?

   No obstante, las opiniones se dividen cuando la pregunta se refiere a los motivos que provocan el éxito de Estados Unidos. Mientras que un 51 por ciento lo atribuye a la "capacidad de adaptación" del país, el 49 por ciento restante opina que se debe a los principios sobre los que se sustenta la nación desde sus inicios.

   Por sectores de la población, seis de cada diez encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, consideran que la capacidad de adaptación y el carácter cambiante del país es lo que está detrás de su éxito, una afirmación con la que sólo coinciden el 4 por ciento de los ciudadanos de 34 a 49 años.

   Un dato significativo es que, según aumenta la edad, aumenta el número de personas que creen que el éxito de Estados Unidos se debe a sus principios. De hecho, el 54 por ciento los ciudadanos que se sitúan entre los 69 y los 86 años lo asocian a este motivo.

GRANDES DIFERENCIAS POR IDEOLOGÍAS.

   De la misma manera, las diferencias por ideologías políticas también son llamativas. Mientras que la inmensa mayoría de los demócratas liberales, un 77 por ciento, apuestan por la capacidad para el cambio, los republicanos conservadores piensan que la razón son los principios del Estado (un 73 por ciento frente a un 22).

   En último lugar, el estudio dividió los resultados dependiendo de la etnia y raza. A pesar de que los blancos se mantienen bastante divididos en esta cuestión, la balanza se inclina hacia la capacidad de adaptación a los cambios en el caso de los negros (64 por ciento) y los hispánicos (58 por ciento).