30 de agosto de 2015

¿Cuál es la mejor ciudad de México para vivir?

MÉXICO DF, 30 Ago. (Notimérica) -

¿Los precios de la vivienda son razonables? ¿Hay suficientes escuelas? ¿Cómo es la movilidad? ¿Tiene atractivos naturales y turísticos? Respondiendo a preguntas como estas, los mexicanos han dado su opinión sobre cuáles son las mejores ciudades de su país para vivir. Y la ganadora ha sido Mérida, la capital del estado de Yucatán.

La conocida como "la ciudad blanca" repite este año como la mejor valorada en el estudio 'Las ciudades más habitables de México', realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Le siguen Saltillo, Aguascalientes, Mazatlán y Colima, que en la edición anterior acompañó a Mérida encabezando la lista y ahora cae cuatro puestos.

Chilpancingo de los Bravo, en el estado de Guerrero, se posiciona como la localidad con peor calidad de vida. Ciudad del Carmen, Acapulco, Ecatepec de Morelos y Tuxtla Gutiérrez completan la lista de aquellas ciudades de las que se tiene una percepción más negativa por sus propios habitantes.

Para encontrar al Distrito Federal es necesario bajar hasta el puesto 41. Dentro de esta zona, la delegación de Coyoacán es la que ha salido mejor parada.

Las encuestas, realizadas a más de 30.000 mexicanos residentes en 60 municipios diferentes y 16 delegaciones del Distrito Federal, también ha reflejado la satisfacción de los ciudadanos con sus servicios públicos y con el desempeño de sus gobernantes, dentro de los cuales los tres mejor valorados -de Nuevo Laredo, Mérida y Manzanillo- pertenecen al Partido de Acción Nacional (PAN).

Asimismo, un apartado profundiza en la percepción de los mexicanos sobre el progreso de su país y el avance de la democracia. En la mayoría de los municipios, esta última cuestión deja datos poco optimistas, ya que "ni siquiera dos de cada diez personas sienten el avance en la democracia", indica el GCE.

Para leer más