26 de agosto de 2016

¿Cuál es el origen de las protestas de los mineros bolivianos?

¿Cuál es el origen de las protestas de los mineros bolivianos?
REUTERS

LA PAZ, 26 Ago. (Notimérica) -

En 2014, miles de mineros bolivianos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno y el Congreso de Bolivia por modificar el proyecto de Ley Minera que había sido presentado como fruto de un consenso alcanzado durante tres años entre todos los actores del sector.

Este proyecto de ley daba a las cooperativas la facultad de firmar contratos de asociación con otros grupos privados, nacionales o trasnacionales para el uso de los derechos mineros que les otorgó el Estado.

El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que uno de los cambios claves introducidos en el proyecto, en el artículo 151, es el retiro a los mineros del derecho de firmar contratos de asociación, pasando este a potestad exclusiva y constitucional del Estado.

"El riesgo de esa posibilidad era que las empresas privadas se aprovecharan de las condiciones tributarias preferentes otorgadas a las cooperativas y que se apropiaran de los yacimientos", justificó Virreira, según 'El Diario'.

Además, el Gobierno explicó que las cooperativas no tienen fines de lucro y deben estar formadas solo por socios que se repartan los ingresos por igual, por lo que "tampoco se puede seguir aceptando que algunos se conviertan casi en empresarios y contraten a peones o jornaleros en medio de una grave desprotección laboral".

Otro cambio rechazado por los cooperativistas es que sus contratos con el Estado deban ser aprobados en el Parlamento, ya que el proyecto establecía que se refrendarían en una instancia menor.

El máximo dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, dijo a los medios que "los cambios en el proyecto de ley condenan al sector a no seguir creciendo y a tener complicaciones económicas cuando enfrenten situaciones de crisis".

De este modo, las federaciones regionales de La Paz y Potosí, en Bolivia, establecieron que la protesta será indefinida hasta que el Congreso y el Gobierno retrocedan en su decisión de cambiar el proyecto de ley.

Sin embargo, la ministra de Comunicación, Amanda Davila, señaló que "este sector minero apoyó la Constitución promulgada por Morales en 2009 y también al mandatario en las diferentes elecciones, por lo que creo que las bases de las cooperativas no han comprendido el sentido de las reformas en el proyecto de ley".

Las protestas han estado organizadas por el Comité cívico de la ciudad de Potosí (Comcipo) quienes exigen hablar con el presidente de Boolivia, Evo Morales, y no con otros altos funcionarios del gobierno.

"Señor presidente Evo Morales por favor no haga sufrir a lo que es el departamento de Potosí. El departamento de Potosí actualmente no tiene comida, está de hambre. Pero la culpa no es de los cívicos que están acá en La Paz buscando las reivindicaciones. ¿Cuál es el miedo de poder dialogar?", dijo para Reuters, uno de los organizadores de la marcha, Miltón Borrero.

Como resultado de estas protestas, este jueves ha muerto el viceministro de Régimen Interior, Rodolgo Illanes, tras ser secuestrado por mineros que protestan contra la ley que regula el sector, según el director de la radio Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que ha asegurado haber visto su cadáver.