Actualizado 09/05/2017 19:58

¿Cuál es el secreto de la impunidad del Cártel de Sinaloa en EE.UU?

Cártel de Sinaloa
Cártel de Sinaloa - GETTY IMAGES
mapa pandilleros

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 May. (Notimérica) -

   "La sombra del Cártel de Sinaloa está en todo el país. Este grupo criminal es casi el dueño absoluto de los mercados de la heroína, la cocaína, la marihuana y las metanfetaminas en más de dos tercios del territorio estadounidense sin estar físicamente aquí", asegura un integrante del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU (DHS) en un reportaje de la revista mexicana 'Proceso'.

mapa

   ¿Cómo es posible que en un país desarrollado como EE.UU la actuación de estos grupos criminales esté tan extendida?. "El narcotráfico en EE.UU es más sutil y va más allá de las espectaculares detenciones y grandes capos. Son los pandilleros y sus operadores quienes les han dado el éxito a los narcotraficantes de México", explica el funcionario del DHS.

   Al parecer el Gobierno de Donald Trump dispone de documentos y mapas de redes de distribución en varias ciudades de EE.UU donde pandillas compuestas por ciudadanos estadounidenses de origen europeo, asiático y africano, que sin haber pisado nunca el país mexicano y sin conocer a los cárteles, se han convertido en sus intermediarios.

pandilleros

   El último informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) indica que el Cártel de Sinaloa se encuentra en 37 de los 50 estados estadounidenses. Sus centros de operación están en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. La DEA asegura que ningún grupo puede enfrentarse a los cárteles mexicanos quienes siguen siendo la mayor amenaza criminal para los EE.UU.

   Según la investigación, esta relación entre cárteles mexicanos y pandillas estadounidenses existe desde la década de los 70, a pesar de que el dominio de la droga en EE.UU era de los cárteles colombianos como el de Medellín y el de Cali.

   Ante esta situación el Departamento del Tesoro estadounidense lanzó una sanción en 2014 para congelar todas las actividades y la compra de propiedades de personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

   El Cártel de Sinaloa no es el único mexicano que actua en EE.UU. El Cártel del Golfo domina el 80 por ciento del estado de Texas. El Cártel de Juárez opera en el este de Texas y en la frontera con Nuevo México. El Cártel de los Beltran Leiva y el Cártel Jalisco Nueva Generación dominan cuatro ciudades estadounidenses cada uno. Y por último, Los Zetas se han asignado tres ciudades en Texas y Wisconsin.