Actualizado 26/01/2016 21:23

¿Cuál será el nuevo gentilicio para los nacidos en Ciudad de México?

CIudad de México
WIKIPEDIA

   MADRID, 26 Ene. (Notimérica) -

   Con la reforma política recientemente aprobada ante la cámara del Senado de México, el Distrito Federal tendrá una constitución política, un nuevo congreso y un nuevo nombre, Ciudad de México.

   Ante esta nueva situación que se vive en la capital mexicana, donde todos los documentos oficiales y las matriculas de los coches deberán cambiar el nombre de la ciudad, según informa 'CNN', surge la incógnita sobre cual será el gentilicio de aquellos que nazcan en la capital.

   El Diccionario de la Real Academia Española sugiere, en su edición 2001, que se utilice el gentilicio 'mexiqueño' para definir a aquellos que son naturales, pertenecientes o relativos a la capital de la Republica de México.

   Sin embargo, según señala el lingüista mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, en su libro 'Minucias del Lenguaje', 'mexiqueño' es un término que nadie utiliza. "Nunca he oído en boca de un mexicano o de un hispanohablante el adjetivo 'mexiqueño'. Tampoco lo he visto escrito, excepción hecha de los diccionarios mencionados", escribió el autor.

   Además, indicó que si pasado un tiempo ese término no se ha adoptado por la sociedad, debería mantenerse otro que sea más popular. En este caso el lingüista apuesta por el gentilicio 'defeño', también recogido en el Diccionario de la Real Academia y que hace referencia a los nacidos en la ciudad de México o del Distrito Federal (D.F).

   "Creo que 'defeño' debe permanecer, ya que, aunque todavía no cuenta con una aceptación plena, su uso, en el español hablado y escrito en México, es evidente", explicó el académico en su obra.

   De momento no hay nada estipulado sobre cuál será el gentilicio de los nacidos en Ciudad de México. La Asamblea Constituyente, que se formará después de que se haga pública la declaración de constitucionalidad, será la encargada de redactar una Constitución para guiar al Gobierno de la Ciudad de México a partir de 2018, y entonces se podrá determinar el gentilicio de la capital.