14 de febrero de 2016

¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos en Chile?

  • ¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos en Chile?
IVAN ALVARADO / REUTERS

   SANTIAGO, 14 Feb. (Notimérica) -

   El Congreso de Chile tramitó durante 2015 diversas leyes para fortalecer las garantías de Derechos Humanos (DDHH), después de los compromisos en este sentido de la presidenta Michelle Bachalet.

   Sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún proceso legislativo de reformas que Chile necesita desde hace tiempo, como un proyecto de ley que ponga fin a la competencia de los tribunales militares respecto de violaciones de DDHH cometidas por carabineros.

   La legislación incluía reformas a la ley antiterrorista chilena y la despenalización del aborto en algunas circunstancias específicas.

   Tal y como ha recogido la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en su 'Informe Mundial 2016', la Corte Suprema de Justicia chilena ha aplicado sus facultades discreccionales para reducir las penas a quienes han perpetrado violaciones de DDHH --durante el régimen militar--, algo que se ha traducido en penas que no son proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos.

-JUICIOS POR ABUSOS DEL PASADO

   En marzo de 2015, el presidente de la Corte Suprema informó que se estaba investigando 1.056 casos de violaciones de Derechos Humanos cometidos durante el régimen militar de Pinochet (1973-1990), de los cuales 112 eran casos de tortura.

   Hasta diciembre se habían dictado sentencias definitivas contra 344 personas implicadas en violaciones a DDHH. En muchos casos se ha reducido las condenas en la última instancia de apelación, aduciendo que el tiempo transcurrido desde el delito justifica una pena menos severa o incluso no privativa de la libertad.

   El General Manuel Contreras --que estuvo al frente de la DINA, la policía secreta de Pinochet-- falleció en un hospital militar en agosto de 2015, donde cumplía una pena de 529 años de prisión por ser el responsable de la ejecución sumaria, desaparición forzada y tortura de miles de víctimas durante los primeros años del régimen.

   A pesar del transcurso de los años, el hermetismo que hay en Chile impide que se conozca más sobre violaciones de DDHH del pasado. Un caso recogido en 2015 fue la publicación del testimonio de un exsoldado que aseguró que un oficial quemó vivos a dos adolescentes tras ser detenidos durante una protesta callejera en 1986. Sin embargo, la antigua versión oficial --basada en el testimonio de testigos pertenecientes a las fuerzas militares--fue que las víctimas se habían quemado accidentalmente con un cóctel Molotov.

-LEY ANTITERRORISTA

   La ley actual no contiene suficientes garantías de debido proceso, y define al terrorismo en términos excesivamente amplios. El proyecto de 2014 propone actualizar y limitar la definición de terrorismo, excluyendo los delitos contra la propiedad privada que anteriormente sirvieron de fundamento legal a las causas penales por terrorismo contra activistas mapuches.

-JURISDICCIÓN MILITAR

   La justicia militar continúa conociendo casos de abusos cometidos por carabineros. Las investigaciones se instruyen en forma secreta, los procedimientos son en su mayoría escritos y los abogados tienen escasas oportunidades de interrogar a los testigos de la parte contraria.

   Muchas de las legítimas demandas por violaciones de Derechos Humanos que se plantean ante la justicia militar son desestimadas.

-ABUSOS POLICIALES

   En mayo de 2015, durante una protesta en Valparaíso, el estudiante Rodrigo Avilés fue lanzado violentamente al suelo por el impacto de un cañón de agua policial, sufriendo graves heridas al golpear su cabeza con el asfalto.

   Carabineros negaron en un primer momento su responsabilidad por el hecho. Sin embargo, un vídeo difundido posteriormente por la televisión estatal mostraba el momento en que Avilés era alcanzado por agua lanzada a corta distancia por la policía, y el oficial implicado fue pasado a retiro.

   Asimismo, Carabineros anunció que se aplicarían medidas disciplinarias contra dos agentes que, según una grabación de vídeo, golpean a una adolescente sin que medie provocación, dejándola en el suelo inconsciente.

   Las cortes de apelación han instado reiteradamente a los carabineros a observar protocolos rigurosos sobre el uso de la fuerza cuando ingresan en comunidades indígenas mapuches en el contexto de conflictos por tierras en el sur de Chile.

-TORTURA

La tortura a manos de policías y guardias penitenciarios es un problema que persiste en Chile. No existe en el Código Penal una referencia específica a la tortura, conforme esta se define en instrumentos internacionales. La Presidenta Bachelet se comprometió a presentar un proyecto para rectificar esta situación en su mensaje presidencial de cuenta pública pronunciado en mayo.

-CONDICIONES EN CENTROS DE DETENCIÓN

   A pesar de las medidas adoptadas en el período 2010-2013 para reducir la población carcelaria, muchas de las cárceles chilenas continúan presentando graves niveles de hacinamiento. Las condiciones siguen siendo precarias, y son comunes los abusos por parte de guardias penitenciarios.

-DERECHOS REPRODUCTIVOS

   Chile es uno de los cuatro únicos países de América Latina que prohíben el aborto de manera absoluta, incluso en casos de necesidad médica o violación.

-ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

   En abril de 2015 se convirtió en ley un proyecto de "unión civil" presentado por el expresidente Sebastián Piñera en 2011, que otorga reconocimiento legal y garantías a las parejas del mismo sexo.

Para leer más