8 de noviembre de 2015

¿Cuál es la situación de los grupos paramilitares en Colombia?

BOGOTÁ, 8 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) de Colombia ha indicado en su décimo informe de seguimiento a la actividad de los grupos que clasifica como 'narcoparamilitares' que hay 14 estructuras que han operado este último año en el país en un ejercicio que lleva realizando desde el año 2006.

Mientras que el Gobierno de Colombia y el Ejército sostienen que las organizaciones paramilitares no existen en el país y que este es un fenómeno de Bandas Criminales (Bacrim); las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen que no hubo una desmovilización real de estos grupos violentos de extrema derecha en el proceso llevado a cabo por el Gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

El último balance de INDEPAZ, los 'narcoparamilitares' retoman características de sus predecesores y acentúan su papel como un complejo mafioso, parapolítico y narcoparamilitar con alianzas con el clientelismo, la contratación corrupta y los negocios relacionados con violencia.

Según la investigación, desde el comienzo de 2014 y hasta 2015, 14 estructuras narcoparamilitares han hecho presencia en 338 municipios en especial en la costa del Caribe, en la zona del Pacífico, en la Orinoquía y en el departamento de Cesar.

En 277 municipios, estas estructuras armadas hacen presencia desde hace más de tres años y en 298 municipios la presencia es permanente, mientras que en los 40 municipios restantes la presencia de estos grupos no ha tenido el mismo arraigo territorial.

En el documento se identifican 17 diferentes organizaciones en el país: Los Urabeños o Clan Úsuga, Rastrojos, Buenaventureños o Los Machos, Las Fuerzas Armadas Irregulares de Colombia, El Bloque Meta, La Oficina de Envigado, Libertadores del Vichada, Autodefensas Gaitanistas, Cordillera, Los Botalones, Llaneros, La Empresa, Renacer, Los Soto, Autodefensas Campesinas del Tolima, Los Policrapa y Los Elegidos. Siendo Los Urabeños o Clan Úsuga (270) y Los Rastrojos (111) los que mayor presencia tienen en municipios del país.

El informe se desarrolla en mitad de la negociación de paz que se adelanta entre el Gobierno y las FARC en La Habana (Cuba), que parece estar en un punto de no retorno tras el anuncio conjunto de que ambos tienen como fecha límite para la firma el 23 de marzo de 2016.

LAS NOVEDADES.

El informe arroja datos semejantes a los de 2013, especialmente en el número de municipios y zonas donde operan estos grupos. Sin embargo, desde el segundo semestre del 2014 se ha registrado un nuevo grupo denominado Fuerzas Armadas Irregulares de Colombia (FIAC), que tiene presencia en la Orinoquía, especialmente los departamentos del Meta, Vichada y Guaviare y con proyección hacia Arauca y Casanare.

Hasta el momento, se sabe que han reclutado jóvenes y que tienen como objetivo el control territorial de la orinoquía colombiana teniendo como sus principales enemigos al grupo narcoparamiliatar Libertadores del Vichada, el cual es apoyado por los Urabeños.

Según informes de la Fiscalía, las FIAC se dividen en escuadras de 25 hombres cada una, compañías de 50 sujetos y bloques de entre 200 y 250 combatientes armados.

Además, hay ocho de los departamentos en los que más del 60% de sus municipios ha registrado alguna presencia de narcoparamilitares armados en el periodo 2014 y hasta la fecha.

Las situaciones más críticas se observan en la Costa Caribe y Cesar, en el Pacifico y en la Orinoquía.