21 de noviembre de 2014

Los colegios más innovadores del mundo

Los colegios más innovadores del mundo
YOUTUBE/ RITAHARJU SCHOOL

MADRID, 21 Nov. (Notimérica) -

   Las herramientas tecnológicas se incrementan cada vez más en los diferentes sectores sociales y en la vida diaria de las personas, tanto es así que algunos colegios han sido catalogados como los más modernos y vanguardistas en la actualidad a niveles internacionales.

   En algunos casos, la organización del centro establece la preferencia en la libertad del estudiante y, mediante la tecnología como principal método de enseñanza y la colaboración, a veces la duración de los estudios depende del propio alumno.

   1. Uno de los centros pioneros en esta metodología es el Colegio Fontán de Bogotá (Colombia), en el que los alumnos tiene la libertad para decidir qué aprender y cúando, así como de establecer la duración del plan académico, ya sea un año, tres semestres o nueve meses, con la finalidad de aumentar la autonomía del estudiante.
Además, este colegio carece de profesores y de clases, pero tiene aulas especializadas para cada actividad y tutores que siguen la evolución del estudiante a través del campus virtual de la institución.

   2. El Alt School, de Estados Unidos, ha reinventado la educación primaria. El pilar de su táctica es un sistema educacional personalizado, en el que los alumnos se dividen en un máximo de ocho miembros por grupo y por profesor. Cada niño recibe una atención especializada y su currículo académico se define a medida con su propia participación y la de sus padres y tutores.
La colaboración y la ayuda entre compañeros es fundamental.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   3. Otro codiciado candidato para algunos estudiantes es el Ritaharju School del norte de Finlandia, cuya finalidad es incrementar el rendimiento estudiantil a través de la tecnología haciendo hincapié en el aprendizaje. Además, este colegio hace parte del programa Microsoft Innovative Schools Program, por lo que ayuda a otros centros a establecer modelos educativos innovadores y mejorados.
Asimismo, el centro cuenta con un centro comunitario y un salón de videojuegos, así como puertas correderas que favorecen la integración y la interrelación entre los estudiantes.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   4. Para desarrollar las diferentes y específicas habilidades de cada niño, quizá lo más acertado sea ingresar en la Steve Jobs School de Holanda, cuyo modelo se lanzó en siete escuelas del país en 2013 y enriquece los conocimientos del alumno en base a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para intercalar los diversos formatos informativos y los contenidos multimedia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   5. No todo es tecnología y también hay que mirar por el medio ambiente, por lo que hay centros como la Green School de Bali (Indonesia) que inculca el respeto por la naturaleza y fomenta los negocios 'saludables' que no repercutan negativamente en el entorno.
La organización de este colegio intercala la tecnología con la ecología, y algunos de sus materiales principales son el bambú y los paneles solares, así como 20 hectáreas de jardín.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   6. Por su parte, la Shireland Collegiate Academy (Reino Unido) utiliza los conocimientos de su currículo académico L4L y los conocimientos se imparten mediante el modelo pedagógico del 'flipped learning', por medio del cual los estudiantes reciben indicaciones por Internet del profesor, asimilan las instrucciones y se ayudan de la tecnología para después poner en común lo aprendido o interpretado con el resto de compañeros en clase. Si tienen cualquier duda el profesor las aclara.
De este modo la tecnología es una herramienta que favorece la investigación de los alumnos y el profesor enfatiza aquellos términos o materias qué más interés despierten en los estudiantes.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La lista es más amplia y otros colegios que también son líderes en vanguardismo son la Eunice High School de Sudáfrica, la RBSM Boarding School de Malta o el Future Tech de Egipto.

   TE PUEDE INTERESAR...

   El Día del Estudiante Universitario, una festividad que muestra la polarización de Venezuela

   Más de 157 millones de jóvenes en el mundo son incapaces de leer una oración completa

Para leer más