¿Cuáles son las mejores universidades de Iberoamérica de 2018?

¿Cuáles son las mejores universidades de Iberoamérica de 2018?
5 de noviembre de 2018 WIKIMEDIA - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Nov. (Notimérica) -

La clasificación anual QS Latin America Rankings ha hecho público la puntuación de las universidades de la región, concentrando las 18 mejores en cinco países: Chile, Brasil, Colombia, Argentina y México.

El Grupo QS aplica ocho indicadores diferentes en las universidades de América Latina y, según la puntuación obtenida en cada uno de ellos, elaboran un ranking anual. Por otro lado, a nivel mundial se basa en otros aspectos, lo que hace que las puntuaciones a nivel mundial y regional sean diferentes.

Dos de las evaluaciones principales son la reputación académica (30 por ciento) y la calificación dada por generadores de empleos, los cuales valoran la calidad de sus egresados (20 por ciento). Pero además, se evalúa factores como la producción de ciencia generada por cada universidad, tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Así, la lista regional califica como la mejor universidad de América Latina a la Pontificia Universidad Católica (Chile), seguida de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y, en tercer lugar, de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

Brasil destaca por tener siete instituciones de educación superior: Universidad de Sao Paulo (2), Universidad Estatal de Campinas (3), Universidad Federal de Río de Janeiro (9), Universidad Estatal Paulista (11), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (12), Universidad Federal de Minas Gerais (16) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (18).

Por otro lado, Chile cuenta con cuatro universidades dentro de la lista, además de la número uno: Universidad de Chile (7), Universidad de Santiago de Chile (13), Universidad de Concepción (14). Con el mismo número, Colombia cuenta con la Universidad de los Andes (5), Universidad Nacional de Colombia (10), Universidad de Antioquia (15) y Pontificia Universidad Javeriana (17).

Argentina, Costa Rica y Cuba también cuentan con representación entre las mejores universidades de la región: Universidad de Buenos Aires (8), Universidad de Costa Rica (19) y la Universidad de La Habana (20), respectivamente.

Contador