4 de junio de 2019

¿Cuáles son los motivos del conflicto que ha paralizado durante días escuelas y hospitales en Honduras?

¿Cuáles son los motivos del conflicto que ha paralizado durante días escuelas y hospitales en Honduras?
TWITTER

TEGUCIGALPA, 4 Jun. (Notimérica) -

Honduras es escenario desde hace unos días de protestas y manifestaciones en las principales ciudades y carreteras del país. Las marchas se han visto impulsadas por los gremios del sector sanitario y educativo, contra una serie de medidas del gobierno que consideran que llevan a la privatización de la sanidad y la educación.

Aunque el Gobierno hondureño niega esto, el presidente del país, Juan Orlando Hernández, se vio obligado este domingo a derogar dos polémicos decretos presidenciales aprobados en 2018, que según los manifestantes, alientan la privatización de los servicios públicos.

A pesar de la derogación de estos decretos, las violentas protestas contra el Gobierno de Hernández no han cesado este lunes.

DECRETOS

La causa principal de este paro del sector educativo y sanitario fue la firma de dos decretos ejecutivos de emergencia, conocidos como PCM-026 y 027, que fueron aprobados por el Parlamento el 26 de abril y que desde entonces generaron protestas.

Ambos establecen la creación de una Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y otra para la Secretaria de Educación, para reformar el actual sistema a través de la elaboración y ejecución de un plan, según recoge el diario local 'El Heraldo'.

Desde los sectores afectados, se considera que esta reforma abre la puerta a la privatización y a los despidos masivos.

"El origen de las protestas es el hecho de que el gobierno sistemática y progresivamente ha ido haciendo un desmontaje del sistema de salud, ha ido precarizando la prestación de los servicios de salud de la población hondureña a través de muchas leyes que ha ido promulgando", según indicó a 'BBC Mundo' la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

La Plataforma de Defensa de la Educación y la Salud Pública, que lidera las protestas, mantiene paralizados desde hace más de un mes los servicios de consulta externa en los hospitales y por más de 20 días las clases en escuelas primarias y secundarias estatales en el país, donde el 62 por ciento de sus habitantes son pobres.

DEROGACIÓN

El Gobierno hondureño ha defendido esta reforma y, en un intento de desactivar la crisis, aprobaron la semana pasada un decreto garantizando la no privatización de los servicios de salud y educación.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, insistió en que "jamás hubo facultades de privatizar o hacer despidos masivos y tampoco habrá cualquier autoridad alguna para hacerlo".

No obstante, los paros continuaron y este pasado domingo el presidente Hernández anunció la derogación de las polémicas reformas.

"Las cosas están más que claras; si eso les generaba el riesgo (a los gremios), a pesar de que nosotros opinábamos que no, pues los derogamos", señaló Hernández, en una rueda de prensa en Casa Presidencial.

"Llamamos a todos los maestros y médicos, al igual que al resto del personal de salud y educación, que regresemos a los hospitales, centros de salud, escuelas públicas para reanudar los servicios", agregó el mandatario.

PROTESTAS EN VARIOS PUNTOS

En varias ciudades del país se registraron movilizaciones y carreteras bloqueadas con piedras, troncos y llantas ardiendo.

Como parte de las manifestaciones, en las que también se ha exigido la dimisión de Hernández, más de 30 contenedores de carga de frutas de la subsidiaria local de la estadounidense Dole Food Company fueron incendiados el fin de semana.

Estos hechos se sumaron al incendio provocado el viernes por manifestantes en Tegucigalpa del portón de la Embajada de los Estados Unidos con llantas quemadas con gasolina.

La oposición en Honduras condena que Washington haya reconocido la reelección de Hernández en 2017 tras unas elecciones marcadas por denuncias de fraude.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad