4 de diciembre de 2014

¿Cuáles son los países de América Latina con mejor nivel de inglés?

¿Cuáles son los países de América Latina con mejor nivel de inglés?
WIKIPEDIA

MADRID, 4 Dic. (Notimérica) -

   Hoy en día, el inglés es una herramienta casi imprescindible para cualquier persona que desea optar a un puesto de trabajo pero, sobre todo, es el idioma mundial 'elegido' para las comunicaciones de cualquier tipo, por lo que su dominio parece fundamental.

   Saber inglés permite a los ciudadanos participar en la economía global actual, por eso es especialmente importante que se tenga, si no un dominio, un buen nivel.

   Los estudios de la compañía internacional de educación EF (Education First) pretenden analizar la evolución de las tendencias de varios países y relacionar el conocimiento de este idioma con el nivel de desempeño de las economías, el desarrollo económico y humano y la calidad de vida de la población.

   Sin embargo, no todos los países o regiones tienen las mismas capacidades o posibilidades para aprender este idioma.

   El último informe de este índice mundial, que se encarga de medir la capacidad de inglés en 63 países, ha revelado que más de la mitad de los países de América Latina no dominan el inglés, aunque Argentina lidera, con diferencia, el ranking de la región.

   La República rioplatense, que ocupa el puesto número 15 en 2014, ha ido aumentando posiciones a lo largo de los últimos siete años (en 2013 ocupó el puesto 19), y ha sido reconocida en esta nueva edición como un país con un alto desempeño en el manejo del idioma.

   Una de las razones que llevan al país latinoamericano a situarse entre los primeros lugares es la alta calificación de los profesores de inglés ya que tienen que cursar una licenciatura de cinco años para poder dar clases en los colegios públicos.

   Asimismo, la Ley Nacional de Educación de 2006 dispone que los colegios públicos tienen que enseñar el inglés como idioma extranjero de forma obligatoria.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN EL RESTO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS?.

   A pesar de los esfuerzos realizados para mejorar, el inglés sigue siendo una asignatura pendiente en América Latina. Estos son los datos.

   De los 14 países participantes en el estudio, 11 tienen un nivel bajo o muy bajo de dominio y sólo uno de ellos presenta un nivel alto.

   De todas formas, cabe destacar que el promedio de la región ha aumentado en general. En el caso de Brasil (38), Chile (41), Colombia (42), Ecuador (35) y Perú (34), la situación ha mejorado, mientras que El Salvador (53), Uruguay (40), Costa Rica (43), Venezuela (50) y México (39) se mantienen igual o peor.

   El estudio subraya que el nivel de inglés de América Latina es muy bajo, algo que se explica, en parte, por la importancia que tiene el español en la región. "Se trata de una lengua compartida que ya permite el comercio continental, la diplomacia y los viajes, lo que reduce la motivación para aprender inglés", indica.

   En cuanto a los ciudadanos que mejor nivel de inglés tienen, el informe ha apuntado que se trata de los profesionales latinoamericanos que se encuentran en la mitad de sus carreras (entre 25 y 44 años).

CASO SORPRENDENTE DE MÉXICO Y BRASIL.

   Sorprende bastante que el gran vecino de Estados Unidos, México, no aparezca en las primeras posiciones del ranking mundial y, todavía más, entre las de Latinoamérica.

   El índice de EP ha destacado que México tiene un nivel extraordinariamente bajo en comparación con otros países latinos, por lo que ha señalado que los mexicanos que dominan mejor el idioma seguramente sean aquellos que emigran al país norteamericano.

   En cuanto al gigante brasileño, también llama la atención su atrasada posición ya que, según ha revelado el estudio, sus ciudadanos estudian inglés durante varios años y la mayoría de las producciones cinematográficas y televisivas de origen anglosajón se emiten en versión original.

   Por ello, EF ha incidido en que el 85 por ciento de los alumnos brasileños recibe su formación básica en colegios públicos, una situación que explica que sólo unos pocos puedan permitirse ir a clases particulares y, por lo tanto, hablar un segundo idioma.

   A nivel global, y como era de esperar, los primeras posiciones están ocupadas por los países escandinavos: Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega, Polonia y Austria.

   Si quieres consultar el informe completo, entra aquí

    TE PUEDE INTERESAR... 

     Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

    Los colegios más innovadores del mundo

    Increíble: Le asaltan y se ofrece a pagar la educación de los ladrones

Para leer más