Publicado 28/02/2016 11:59

¿Cuáles son los países iberoamericanos con peor rendimiento escolar?

Students attend a class at a school in Pachacutec shanty town northern Lima
MARIANA BAZO / REUTERS

   MADRID, 28 Feb. (Notimérica) -

   Muchos estudiantes en el mundo se encuentran en una situación de desmotivación y bajo rendimiento académico que implica bajas calificaciones y, a la larga, una mayor tasa de abandono escolar. Este es el caso de algunos países de la región iberoamericana, cuyos niveles de rendimiento escolar se encuentran por debajo de los estándares globales.

   Así lo revela un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con datos de 64 países participantes en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que se centra en los alumnos que no alcanzan un nivel básico de conocimientos en matemáticas, lectura o ciencia.

Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran entre los diez países cuyos estudiantes de 15 años tienen un nivel de rendimiento más bajo en estas materias.

   Perú es el país de Iberoamérica con mayor porcentaje de estudiantes que no superan la media establecida por la OCDE en lectura y en ciencia, con un 59,9, y donde un 68,5 por ciento de alumnos que se encuentran por debajo de la media, y es el segundo peor situado en matemáticas, por detrás de Indonesia, con un 74,6 por ciento.

   Por su parte, en Colombia el 51,4 por ciento de los estudiantes tienen un rendimiento por debajo de la media en lectura, un 56,2 por ciento en ciencia y un 73,8 por ciento en matemáticas.

   De los estudiantes brasileños, el 50,8 por ciento presentan un rendimiento bajo en lectura, el 55 por ciento en ciencia el 55 por ciento y el 68,3 por ciento en matemáticas.

   Por último, en Argentina, el 53,6 por ciento de los alumnos no alcanzan el nivel mínimo establecido en lectura, el 50,9 por ciento están por debajo de la media en materia de ciencia y el 66,5 por ciento en matemáticas.

   Además, aunque en otros países de la región la tasa de rendimiento académico es superior, otros estados como Costa Rica, Uruguay, México y Chile también presentan un alto porcentaje de alumnos con un rendimiento escolar por debajo del mínimo exigible a los adolescentes.

   Según el estudio, existen varios factores que pueden explicar el bajo rendimiento de los alumnos. Entre ellos, el nivel socioeconómico, el contexto demográfico, el progreso a través de la educación y la actitud y el comportamiento de los jóvenes.

   Las diferencias entre los contextos socioeconómicos, demográficos y en las trayectorias educativas de los alumnos explican el 15 por ciento de la variación de los bajos rendimientos de los alumnos. Además, los alumnos con un rendimiento bajo suelen mostrar menos perseverancia, motivación y confianza en sí mismos.

   En términos generales, cerca de 13 millones de alumnos de 15 años de los 64 países estudiados tuvieron un bajo rendimiento en al menos una asignatura. Shanghái, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Estonia son los países que mejores resultados de rendimiento presentan.