19 de julio de 2016

¿Cuáles son los países iberoamericanos que realizan más procedimientos estéticos?

¿Cuáles son los países iberoamericanos que realizan más procedimientos estéticos?
COLPRENSA

RÍO DE JANEIRO, 19 Jul. (Notimérica) -

Brasil, México y Colombia se encuentran entre los diez primeros países iberoamericanos que más procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos practican al año, según el último informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps en sus siglas en inglés).

Brasil es el segundo país del mundo que más intervenciones practica al año con 2.058.505 al año representando un 10,2 por ciento del total mundial. A este país solo le aventaja Estados Unidos con 4.064.571 intervenciones representando el 20,1 por ciento.

En segundo lugar en el ranking iberoamericano, pero ocupando el quinto lugar en la clasificación mundial está México con 706.072 casos encarnando el 3,5 por ciento. Colombia, en octavo lugar practica 357,115 intervenciones que simbolizan el 1,8 por ciento.

El sector quirúrgico que lidera la región es el de los procedimientos quirúrgicos de rostro, en los cuales Brasil, en primer lugar representa un 11,9 por ciento del total mundial, al que le sigue México en quinto lugar con el 3,6 por ciento y Colombia en octava posición con el 1,8 por ciento.

Asimismo, otra área que también lidera la región iberoamericana es el de las intervenciones corporales, en la que Brasil, con el 16,9 por ciento del total mundial, se coloca en primera posición. México por su parte ocupa el tercer lugar con el 5,3 por ciento y Colombia la cuarta posición con el 4 por ciento.

Otro ranking relevante para Iberoamérica es el de las operaciones de pecho, donde Brasil se posiciona en segundo lugar con el 14,3 por ciento del total mundial, México en cuarta posición con el 3,3 por ciento del total y Colombia en sexto lugar con el 2,6 por ciento.

PAPEL DE COLOMBIA ANTE ESTOS DATOS

Las autoridades colombianas aseguran haber incrementado sus recomendaciones para que los pacientes verifiquen los centros donde van a ser intervenidos quirúrgicamente, así como los profesionales que vayan a realizar la operación con el fin de controlar que se cumplan todos los estándares de calidad, según informa 'Colprensa'.

La ministra de Educación en Colombia, Gina Parody, coincide con los cirujanos que han lanzado un mensaje para fomentar la cultura de belleza responsable, ya que va a retomar en el Congreso el proyecto de ley que busca regular y vigilar la prácticas de cirugía en todo el país.

"El Gobierno Nacional pretende establecer procesos más rigurosos para garantizar los títulos que los médicos cirujanos obtienen en el exterior y así avalar su trabajo", comentó el médico y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva Jaime Orlando Rojas.

Entre los años 2015 y 2016, la Secretaría de Salud ha realizado 396 visitas a clínicas y centros estéticos, de las cuales ha aprobado 71 de ellos, en la categoría de condicionado a 283 y en situación desfavorable a 42.

Según el doctor Rojas, es un error frecuente por parte de los pacientes dejarse persuadir por aparentes tratamientos efectivos a bajos precios, porque "en cuestión de salud y bienestar, siempre es recomendable indagar varias alternativas y así estudiar con calma la mejor opción", según la cirugía requerida.