¿Cuáles son los países más pacíficos de Iberoamérica?

¿Cuáles son los países más pacíficos de Iberoamérica?
21 de septiembre de 2018 PIXABAY

MADRID, 21 Sep. (Notimérica) -

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paz, con motivo de esta celebración el Instituto de Economía y Paz ha publicado su informe sobre las naciones más pacíficas. Según este documento, Chile es uno de los países más pacíficos del mundo. En mucho peor lugar quedan otras naciones latinoamericanas: Colombia, Venezuela y México son tres de los países menos pacíficos del mundo, de acuerdo a esta clasificación.

En Iberoamérica, esta fecha se da en un contexto particular, a pocos días de las polémicas declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien afirmó no descartar una posible intervención militar en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aunque en la región hay amenazas a la paz debido a las guerrillas o el crimen organizado, no ha habido enfrentamientos entre tropas de distintos países al menos desde 1995, cuando Perú y Ecuador se enfrentaron debido a una disputa territorial.

En el Día Internacional de la Paz, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a "todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades". Por el contrario, piden que se genere conciencia sobre la importancia de trabajar en contra de la violencia y a favor del entendimiento entre los pueblos.

Los resultados del Índice de Paz Mundial indican que la paz descendió un 0,27% a nivel mundial en 2017, siendo este el cuarto año consecutivo de descenso. Se utiliza para medir el estado de la paz en tres campos: el nivel de la seguridad de la sociedad, el grado de conflictos domésticos e internacionales y el grado de militarización.

El informe está dividido en base a regiones geográficas, con América separada en Central (incluyendo México y Caribe), del Norte y del Sur. En el informe 2018, América del Sur es una de las regiones más pacíficas al disminuir sus niveles de paz.

IBEROAMÉRICA

Ningún país de Iberoamérica aparece entre los diez primeros puestos de la clasificación global. El primero en aparecer es Chile, en el puesto 28, cinco puestos por debajo de su lugar en el mismo ranking del año pasado, de acuerdo al informe. El siguiente, tras Chile, es Uruguay: en 37º lugar, dos puestos por debajo de su posición el año pasado. Después encontraríamos a Costa Rica en el puesto 40, Panamá en el 50 y Argentina en el 66.

Por el otro lado de la tabla, como los menos pacíficos aparecen Colombia en la posición 145 (de un total de 163), Venezuela es el segundo menos pacífico de América Latina: ocupa el lugar 143 a nivel mundial, dos por debajo de su lugar el año pasado. México se encuentra en el puesto 140, Honduras en el 118 y El Salvador en el 116.