5 de julio de 2015

Cualquiera en México es susceptible de ser víctima de la trata de personas

Cualquiera en México es susceptible de ser víctima de la trata de personas
RICARDO MORAES / REUTERS

MÉXICO DF, 5 Jul. (Notimérica) -

La explotación de personas con fines sexuales o laborales se ha disparado en México en el último sexenio con casi medio millar de víctimas --principalmente mujeres adultas y menores de edad-- que han sido rescatas por las autoridades, según recogen los datos de la Procuraduría General de la República que revelan que desde el 2008 al 2014 el número de denuncias por tratas creció por encima del 600 por ciento.

La Fiscalía Especial de los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ha evidenciado que prácticamente en todas las entidades del país se han producido casos de comercio y explotación de personas. Aunque en estados como Jalisco, Baja California del Sur y San Luis Potosí no se han registrado denuncias a nivel local y sólo al federal.

Los estados que contabilizan mayores denuncias por este fenómeno son: el Distrito Federal, estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas. En conjunto suman 359 de averiguaciones iniciadas que se corresponden con la mitad de todas las realizadas a nivel nacional.

El diagnóstico de la Organización de Naciones Unidas sobre la Situación de la Trata de Personas en México ha advertido que cualquier persona es susceptible en dicho país de ser víctima del delito sin distinción de edad, sexo, origen étnico ni situación económica.

La legislación mexicana establece la trata de personas como delito grave con condenas de hasta 30 y 40 años de prisión sin derecho a obtener ningún beneficio penitenciario. No obstante, la Procuraduría General de la República ha señalado que se realizaron menos de 125 detenciones y con un promedio de una por cada siete averiguaciones. En el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se dio a conocer que apenas el 7,2 por ciento de las averiguaciones federales y locales que se han iniciado por este delito terminaron en sentencia condenatoria.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas determina que por trata se entiende "cualquier forma de explotación de una persona" y donde "son responsables tanto el que retiene a la víctima como el que posibilita el delito".

El diario digital 'Animal Político' envió una solicitud de información a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas a fin de obtener el número registrado de denuncias: 124 detenciones que posteriormente fueron consignadas por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas.

Al cruzar este dato con las averiguaciones iniciadas, obtuvo que apenas una persona es detenida por cada siete investigaciones iniciadas. A la pregunta de sobre cuántas de esas personas fueron sentenciadas, la Fiscalía rehusó responder y añadió que no era de su competencia.