22 de agosto de 2016

¿Cuándo se celebra el Día del Bombero en Iberoamérica?

¿Cuándo se celebra el Día del Bombero en Iberoamérica?
WIKIMEDIA COMMONS

   MADRID, 22 Ago. (Notimérica) -

   "Cuando un hombre se convierte en bombero, lleva a cabo su mayor acto de valentía. Lo que hace después esta en su línea de trabajo", decía el bombero Edward F. Croker, que emprendió esta labor en el departamento de bomberos de Nueva York en 1884, cuando tan solo tenía 21 años.

   Los bomberos juegan un papel fundamental en la sociedad actual, procurando la seguridad de la población y salvaguardando el medioambiente, no obstante, lo que muy pocos saben es que es también una de las profesiones más antiguas del mundo, con más de 2.000 años de historia, y cuyo inicio se remonta a las sociedades clásicas.

   Existen importantes evidencias históricas que indican que en la antigua Roma, en la época de Julio César, había grupos de individuos organizados que se encargaban de sofocar incendios. Marco Licinio Craso, un comerciante rico, fue el encargado de crear esta brigada, aunque también se le atribuye la creación de una liga de 'incendiarios', con el fin de que a sus bomberos no les faltara trabajo.

   En la mayor parte de los países, el trabajo de bombero se desempeña de forma pública --aunque también existen cuerpos privados--. En otros países, como Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay, las unidades suelen estar formadas por voluntarios, mientras que en Costa Rica y República Dominicana existen bomberos voluntarios que trabajan en las labores de extinción junto a los profesionales.

   Para conmemorar esta profesión, Iberoamérica celebra cada año el Día del Bombero, una jornada para homenajear a aquellos que luchan contra el fuego, se dedican al salvamento de personas y atienden todo tipo de accidentes de materiales peligrosos, o químicos, así como todo tipo de derrames.

   Cada país de la región ha seleccionado una fecha para homenajear a los bomberos, mientras que Venezuela celebra esta profesión el 20 de agosto, México lo hace el 22 de agosto y Paraguay el 1 de agosto, por decreto presidencial.

   Otros países, como Colombia y Cuba, trasladan este día a Noviembre, el 11 y el 13 respectivamente, después de que el festejo fuera aprobado a finales de los años 90 y en la primera década del 2000 en cada país.

   Otras naciones, como Perú, celebran el Día del Bombero Voluntario, en honor a esos héroes que realizan esta labor sin ningún tipo de compensación económica de por medio. En el país andino este día se conmemora el 1 de diciembre.

   En República Dominicana, el Día del Bombero se lleva a cabo el 11 de Marzo; en Uruguay, el 27 de octubre; en Ecuador, el 10 de octubre; en Chile, el 30 de junio; y en Argentina, el 2 de junio.