23 de abril de 2019

En cuarentena unos 300 militares bolivianos por un brote de hantavirus

En cuarentena unos 300 militares bolivianos por un brote de hantavirus
TWITTER

LA PAZ, 23 Abr. (Notimérica) -

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, indicó que alrededor de 300 militares bolivianos fueron evacuados y puestos en cuarentena desde el fin de semana tras confirmarse un brote de hantavirus, enfermedad transmitida por roedores, en el departamento sureño de Tarija, cerca de la frontera con Argentina.

"Fueron evacuados 286 uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita a seis departamentos sin embargo, hasta el momento ninguno presenta síntomas de hantavirus", señaló Montaño, según informó la agencia 'Sputnik'.

El brote de hantavirus, que ya ha dejado dos muertos, se registró la semana pasada entre oficiales militares que participan en cursos de supervivencia en condiciones extremas en la Escuela de Cóndores.

"Hasta descartar la enfermedad por laboratorio, todos continuarán bajo observación en los distintos establecimientos de salud como medida de prevención", añadió la ministra de Salud.

¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Este brote es un virus transmitido por roedores. Los humanos se contagian por "inhalación de saliva, orina o excrementos de roedores infectados", según explica la Organización Panamericana de la salud.

Pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.

¿CÓMO SÉ SI TENGO HANTAVIRUS?

Los síntomas de este virus son fatiga, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

¿TIENE CURA?

La OPS indica que no hay un tratamiento específico para la cura del hantavirus. "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico.

La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves", explica.

"Cuanto antes se detecte y antes se reciba el tratamiento, mayores son las posibilidades de supervivencia".

Para leer más