1 de marzo de 2016

El cuarto vuelo de cubanos procedentes de Panamá llega a México

El cuarto vuelo de cubanos procedentes de Panamá llega a México
INM

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Mar. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Migración de México ha recibido este lunes en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua al cuarto grupo de cubanos procedentes de Panamá compuesto por 145 personas, de las cuales 67 viajan solas, mientras que el resto está formado por 35 grupos familiares.

   El grupo se compone de 105 hombres y 40 mujeres que hacen un total de 580 las personas que han recibido un documento provisional de visitante por razones humanitarias, informa 'Radio Fórmula'.

   Todos ellos llegan a México con la intención de beneficiarse de las ayudas que les corresponden debido a que existe una causa humanitaria en su traslado, lo que les concede el derecho de permanecer en el país centroamericano hasta 20 días.

   Con estas acciones el INM refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos humanos de los extranjeros quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.

   Miles de cubanos utilizaron este año la ruta centroamericana hacia "el sueño americano", espoleados por el temor a que el deshielo entre Washington y La Habana acabe con su tratamiento migratorio especial, el que les permite entrar por tierra a Estados Unidos sin visado.

   Por ello, países de Centroamérica y México aprobaron el 20 de enero un plan de vuelos para trasladar a los miles de migrantes cubanos atrapados en la frontera de Costa Rica desde que hace dos meses Nicaragua les prohibiese atravesar su territorio para llegar a Estados Unidos.

   Sin embargo, Costa Rica se declaró desbordado ya que albergaba en su territorio a más de 7.000 cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos por tierra y quedaron paralizados por la negación del paso de Nicaragua, por lo que más de 1.000 migrantes quedaron varados en Panamá.