13 de julio de 2016

Cuatro de cada diez argentinos estarían dispuestos a irse del país

Cuatro de cada diez argentinos estarían dispuestos a irse del país
REUTERS

   BUENOS AIRES, 13 Jul. (Notimérica) -

Cuatro de cada diez argentinos estarían dispuestos a irse de su país si tuviesen la oportunidad, según un estudio realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y la Universidad Siglo 21, donde participaron más de 1.000 argentinos de diferentes regiones del país.

   El trabajo, denominado 'Argentina: identidad, valores y estilos de pensamiento de los argentinos' indicó que un 42,3 por ciento se iría de Argentina "sin reparos", mientras que el 56,5 por ciento aseguró que no se mudaría a otro país, aún teniendo la posibilidad de hacerlo, según el informe.

   La investigación también determinó que el 55,8 por ciento de todos los encuestados se sienten identificados con Iberoamérica, un 27,7 por ciento de la población siente vínculos con el continente europeo y menos de un 10 por ciento con América del Norte.

   Aún así, ante la pregunta sobre a qué país le gustaría que Argentina se pareciese, los más mencionados fueron países europeos como España o Alemania, y luego Estados Unidos e Inglaterra.

   Dentro de la investigación se pidió a los consultados que definieran a la población argentina con una frase o palabra. Entre ellas, la más elegida fue con 18,8 por ciento "buena gente". Otras de las palabras destacadas fueron "egocéntricos", elegida por el 13,7 por ciento de los encuestados, y "corruptos", con un 11,11 por ciento.

   Por otro lado, palabras como "cálidas", "solidarias", "hospitalarias", "colaboradores" y "trabajadores" sirvieron como auto-descripción de los argentinos que formaron parte de la encuesta.

   Por último, el 60 por ciento de los argentinos manifestó que les gusta intercambiar ideas con los demás y, en igual proporción, ejecutar tareas prácticas donde se puedan evaluar diferentes puntos de vista. Además, casi la mitad afirma que le gusta cuestionar viejas formas de hacer las cosas, pero siempre desde cierta visión típica de la cultura argentina.