18 de mayo de 2015

Cuatro muertos y varios heridos en el incendio de un geriátrico en Buenos Aires

Cuatro muertos y varios heridos en el incendio de un geriátrico en Buenos Aires
@FELIPE_ARAOS

BUENOS AIRES, 18 May. (Notimérica) -

   Cuatro ancianos murieron la madrugada del lunes y una veintena sufrieron heridas por inhalación de humo tras producirse un incendio en el geriátrico en el que dormían, en el barrio porteño de Belgrano.

   Uno de los fallecidos murió calcinado en el lugar y los otros tres por una parada cardiorrespiratoria mientras eran trasladados al hospital, según informaron los servicios médicos. Además, uno de los heridos está en situación crítica y luchan por salvarle la vida.

   El incendio se inició poco después de la medianoche en el tercer piso del geriátrico San Marcos, en la esquina de la calle Echeverría casi en esquina con Superí, por causas todavía desconocidas y al lugar se trasladaron unas diez dotaciones de bomberos y más de 25 ambulancias.

   El director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, dio detalles sobre el suceso y confirmó que, además de los cuatro fallecidos, "hay un paciente que se encuentra grave con asistencia respiratoria mecánica".

   "Veinte abuelos debieron ser trasladados a los hospitales Zubizarreta, Tornú, Fernández y Rivadavia y otros nueve fueron asistidos en el lugar", señaló Crescenti, aunque varios de ellos ya han sido dados de alta y derivados a otros geriátricos, según el representante legal de los dueños del San Marcos, Pedro García.

   Según trascendió, en el geriátrico vivían 30 ancianos que en ese momento estaban al cuidado de una sola persona, aunque como señaló el hijo de una de las pacientes del lugar al canal C5N, "el trato para con los abuelos siempre fue bueno en este lugar, siempre que venías a la hora que fuera estaban bien cuidados y atendidos".

   La investigación de lo ocurrido ha quedado en manos del juez de instrucción penal Diego Slupsky y la fiscal Paula Asaro, quienes solicitaron diversas medidas de prueba en el lugar de los hechos para clarificar las causas, según ha informado 'Télam'.

   En los últimos cinco años son numerosos los centros geriátricos que han sufrido incendios en el país, hasta el punto de que las víctimas mortales por esta causa ascienden a unas 15.

   En 2011 fallecieron seis ancianos en un incendio provocado en Pergamino (Buenos Aires) y uno en Córdoba, en 2012 murieron dos ancianas tras un incendio en el barrio porteño de Floresta, en 2013 otro anciano falleció en el barrio de Paternal y en 2014 otro en el barrio de Villa del Parque.

   Además de estos casos más recientes, en 2008 murieron siete ancianos en la localidad bonaerense de Castelar y en numerosas ocasiones se han reportado incendios en este tipo de centros en los que no ha habido que lamentar víctimas fatales.