13 de septiembre de 2016

Cuatro museos iberoamericanos, entre los mejores del mundo

Cuatro museos iberoamericanos, entre los mejores del mundo
WIKIMEDIA COMMONS

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Sep. (Notimérica) -

El Museo Nacional de Antropología de México ha sido elegido como el mejor museo de Iberoamérica y el quinto a nivel mundial, de acuerdo con los premios 'Travellers' Choice 2016', otorgados por la web Tripadvisor.

En base a las opiniones de los usuarios, el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Ciudad de México, ha sido calificado por diversos visitantes como "uno de los mejores museos del mundo". "Es imposible no visitarlo si estás en México D.F", aseguró un turista.

El centro mexicano no es el único en la lista, compuesta por 25 museos. Así, en el número 19 del ránking global se encuentra la Pinacoteca del Estado, en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Esta institución cultural reúne más de seis mil obras, entre pinturas, esculturas, collages, dibujos, tapices, vajilla y objetos de porcelana.

La tercera posición la ocupa otro museo brasileño: el Centro de Arte Contemporáneo Inhotim, todo un "oasis británico gigante tan bien cuidado como Disneylandia, pero lleno de evocadoras obras de arte contemporáneo que, aunque veces sean extrañas, siempre resultan interesantes.

Por último, cerrando tanto el ránking iberoamericano como el global, se encuentra el Museo del Oro de Bogotá. Este centro colombiano cuenta con una extensa colección de "impresionantes estatuas, joyas y otros artículos de valor; todo ello bien documentado y presentado".

La lista carece de representación centroamericana. No obstante, el portal de viajes ha publicado también un ránking de dicha región, en el cual la primera posición la ocupa la Casa Santo Domingo, en la ciudad guatemalteca de Antigua, mientras que en segundo y tercer lugar están el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el ChocoMuseo (Guatemala), respectivamente.

A nivel mundial, el mejor según los usuarios es el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos). A este le sigue otro centro estadounidense, el Instituto de Arte de Chicago, en Illinois. El 'top 5' lo cierran el Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno, ubicado en San Petersburgo (Rusia); el Musée d'Orsay, en la capital francesa; y el más valorado en Iberoamérica, el Museo Nacional mexicano de Antropología.