Actualizado 02/08/2015 20:14

Cuatro ventajas de respirar bien

   MEDELLÍN, 2 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   ¿Cómo de consciente es usted de su respiración? ¿Se toma algún tiempo en el día para hacerlo? ¿Inhala por la nariz? ¿Exhala por la boca? Si usted es de los que tiene una respuesta positiva para estas preguntas, con seguridad es de los pocos que conoce las bondades de una buena respiración y cómo hacerlo de manera correcta.

   La respiración es un acto tan cotidiano que a veces, se vuelve intranscendente, por lo tanto, se pierde la noción de su importancia y beneficio para la salud mental y emocional, en especial. Hacerlo bien alivia muchos padecimientos, esos que jamás hubiéramos podido imaginar.

   Para el psicólogo y director de Casa Del Alma, Alejandro Carvajal, la respiración "es un acto natural del cuerpo y lastimosamente al hacerlo de manera inconsciente respiramos mal, pues usamos mínimamente la capacidad de nuestros pulmones y nos perdemos de múltiples beneficios que se dan al realizarla de manera decidida y consciente. En Oriente, el Pranayama es la técnica más reconocida y es asumida como el arte del control de la respiración y es uno de los principios fundamentales de la práctica del yoga".

   A continuación, recogemos cuatro de las bondades que respirar bien pueden proporcionar a su cuerpo y mente.

1. FACILITA LA PURIFICACIÓN DEL ORGANISMO

   Respirar de manera profunda permite limpiar los pulmones y eliminar sustancias tóxicas que dañan el organismo. Además, a nivel mental controla el estrés y aclara la mente en momentos difíciles.

2. AYUDA A TRANQUILIZARSE

   No hay nada más recomendable que una respiración profunda para tranquilizarse cuando hay molestia, estrés o ansiedad. Un buen ejercicio para aplicar en situaciones difíciles es respirar profundamente diez veces, antes de decir algo o tomar una decisión importante. De esta forma evita que la ira se apodere de usted y domine sus emociones.

   Respirar no soluciona la situación. Cambia la emoción, modifica la ansiedad y por supuesto, la experiencia.

   Adicionalmente, "respirar permite que nuestras ondas cerebrales desciendan a estados que nos conecten cuerpo, mente y espíritu. También activamos nuestro sistema. Estimulamos el sistema inmune, disminuimos la propensión a las enfermedades, aumentamos la plasticidad de las neuronas y estimulamos la producción de serotonina, mejorando el estado del humor y aumentando la sensación de logro y felicidad", explica Carvajal.

3. DISMINUYE LOS NIVELES DE DOLOR

   Dirigir la respiración hacia la parte del cuerpo que presenta el dolor, lo alivia y libera la tensión muscular. La dupla perfecta es mente y respiración para controlar los dolores corporales.

4. MEJORA LOS NIVELES DE CONCENTRACIÓN

   Respirar de manera consciente, pensar en cada inhalación y exhalación proporciona un conocimiento personal más profundo, salir de la realidad y pensar en positivo. Con cerrar los ojos, respirar lenta y profundamente es posible transportarse a otros lugares.

YOGA, CLAVE PARA MEJORAR LA RESPIRACIÓN

   Esa práctica actúa como un vínculo con el espíritu, es la sincronización del cuerpo y de la mente. La práctica de yoga mejora el manejo de la respiración y es la disciplina que conecta la tríada perfecta de la salud en general: cuerpo-mente-espíritu. Sin embargo, si el yoga no es lo suyo, con solo sentarse en un lugar tranquilo y respirar profundamente logrará el mismo efecto.