15 de enero de 2016

Cuba administra gratuitamente la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Cuba administra gratuitamente la primera vacuna contra el cáncer de pulmón
FLICKR NIAID

MADRID, 15 Ene. (Notimérica) -

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), ha distribuido, de manera gratuita, la primera vacuna contra el cáncer de pulmón a todos los habitantes de la isla que padezcan esta enfermedad.

Este novedoso tratamiento es único en el mundo y consigue evitar que el cáncer avance, sin afectar en la calidad de vida de las personas, según han informado los especialistas cubanos.

De momento, sólo los médicos isleños tienen autorización para administrar la vacuna, razón por la que los ciudadanos cubanos tienen acceso al tratamiento en sus hospitales. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros tendrán que ingresar en el sistema de salud de Cuba y pagar el precio del tratamiento para tenerlo a su disposición, según indica la cadena de televisión TeleSur.

"Hasta el momento, lo único que hemos hecho es firmar un acuerdo de confidencialidad con un centro de investigación de ese país para empezar a intercambiar información. A partir de este punto, en un futuro podríamos empezar ensayos de fase 1, ensayo de eficacia", ha explicado el científico del CIM, Arlhee Díaz.

La vacuna posiblemente podrá ser comercializada pronto, sin embargo, los enfermos de otras nacionalidades podrán verse obstaculizados a la hora de beneficiarse del tratamiento a causa al bloqueo económico que aún mantiene Cuba con Estados Unidos.

Para leer más