18 de enero de 2008

Cuba.-Aguirre presenta a Raúl Rivero como presidente del Foro de la Inmigración como "luchador por la libertad"

Rivero dijo que buscará que la palabra porvenir "tenga sentido"

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy a Raúl Rivero durante el acto de toma de posesión como presidente del Foro Regional para la Inmigración como "un luchador por la libertad que ha encontrado en Madrid la democracia que ansiaba".

Durante su intervención, Aguirre mostró su convicción de que Rivero asumirá su nueva labor con gran entusiasmo "para lograr que, con el apoyo de todos, los inmigrantes se puedan sentir cada vez más madrileños".

La presidenta regional explicó que el Foro Regional para la Inmigración fue creado hace 10 años por un gobierno del Partido Popular, como "órgano lleno de significado para el Gobierno regional, y en particular para la Consejería de Inmigración y Cooperación, porque, entre otras razones, en él están representadas asociaciones de inmigrantes, entidades dedicadas a la inmigración, agentes sociales, grupos políticos y diferentes administraciones".

"A partir de hoy, el Foro Regional para la Inmigración va a estar presidido, por primera vez en su historia, por un extranjero como es Raúl Rivero, quien se convierte así en el primer inmigrante que dirige un órgano administrativo de estas características", señaló la presidenta.

Asimismo, resaltó que el disidente cubano ha sufrido "la tiranía, la miseria, la persecución y el encarcelamiento por el único motivo de querer pensar por sí mismo". "Como otras muchas personas procedentes de otras partes del mundo, Raúl Rivero ha encontrado en Madrid, en España, lo que ansiaba: libertad, democracia y oportunidades".

La presidenta regional recalcó que a través del Foro, las instituciones que trabajan para la integración de los inmigrantes reflexionan sobre la evolución del fenómeno de la emigración y hacen llegar a la Consejería de Inmigración sus aportaciones y opiniones.

Asimismo, recordó que durante la elaboración del Plan de Integración 2006-2008, y que calificó como "auténtica hoja de ruta de las políticas de integración de la Comunidad de Madrid", el Foro participó con análisis y observaciones que fueron tenidos muy en cuenta hasta el punto de que el Gobierno regional llegó a incorporar más del 95 por ciento de estas observaciones al Plan de Integración.

RIVERO BUSCARÁ MEJORAR LA CONVIVENCIA

Durante su alocución, Rivero agradeció el nombramiento y afirmó que llega al cargo para contribuir "en la medida de lo posible" a que en Madrid "la palabra porvenir tenga sentido", y ayudar a que no se olvide la situación de los presos políticos cubanos.

"La inmigración es un problema que para todo el mundo cada vez más complejo y hay que tener todas las puertas abiertas, sin perjuicios, para que haya una convivencia humana y justa", añadió.

El poeta y periodista señaló que la inmigración requiere un trabajo desde la educación, y que los españoles conozcan las culturas de la gente que viene del exterior y viceversa para que haya una comprensión mutua.

PERIODISTA PROLÍFERO Y POETA PROFUNDO

Raúl Rivero Castañeda nació en Cuba y ha desarrollado una intensa labor en el mundo del periodismo y la literatura. En 1991 fue uno de los firmantes de la Carta de los Intelectuales, en la que solicitaban a Fidel Castro la liberación de los presos de conciencia, elecciones libres y directas, y el libre flujo migratorio. Ese año abandonó el periodismo oficial.

Rivero, a quien Aguirre calificó como "un periodista prolífico, poeta profundo y escritor de amplios horizontes y un luchador por la libertad", creó la agencia de noticias Cuba Press y cofundó la primera asociación independiente de periodistas de Cuba. Detenido con otros periodistas en 2003, fue condenado a penas de entre 14 y 27 años. Tras año y medio en prisión, fue excarcelado debido a la presión internacional.

Desde hace casi tres año, Rivero reside en Madrid, donde colabora con el diario 'El Mundo' y ejerce como consejero de la revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' y del diario digital 'Encuentro en la Red'. Ha sido galardonado con numerosos premios debido a su labor y lucha, entre ellos el otorgado por Reporteros Sin Fronteras, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO y el Premio a la Tolerancia 2006 entregado por la Comunidad de Madrid.

Raúl Rivero continuará la labor que venía ejerciendo Gotzone Mora, al frente del Foro Regional para la Inmigración y a quien Esperanza Aguirre destacó como "una personalidad política excepcional, además de una socióloga experta en el fenómeno de la inmigración", a la que agradeció "su trabajo y esfuerzo al frente del Foro y desearle el mayor éxito en su nuevo cometido como secretaria Autonómica de Inmigración de la Generalidad Valenciana".

Por último, Aguirre expresó su felicitación a Rivero por haber aceptado la responsabilidad de presidir el Foro Regional de la Inmigración de la Comunidad de Madrid, entre cuyos retos destaca la de aportar iniciativas para el nuevo Plan de Integración 2009-2012.

Además, destacó que con su nombramiento, Raúl Rivero va a tener "la oportunidad de poner toda su experiencia de luchador por la libertad al servicio de todos los que, como él, han venido a Madrid en busca de más libertad y de más posibilidades de prosperar. Y también al servicio de todos nosotros que siempre podremos aprender de él lo que cuesta alcanzar la libertad", concluyó Aguirre.