27 de junio de 2019

Cuba anuncia una ley que impulsará la industria cinematográfica independiente

Cuba anuncia una ley que impulsará la industria cinematográfica independiente
AFGFAWIKIMEDIA

LA HABANA, 27 Jun. (Reuters/Notimérica) -

Cuba ha anunciado este jueves una nueva legislación que abrirá las puertas a creadores audiovisuales y cinematográficos independientes a una mayor flexibilidad en la obtención del financiamiento para sus producciones.

La industria cinematográfica cubana ha luchado durante años para obtener la autorización necesaria para grabar en espacios públicos, así como para conseguir equipamiento o visados para trabajar en determinados lugares.

Según ha expresado al portal 'Cubadebate' el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAI), Ramón Samada, esta nueva legislación, que entrará en vigencia en septiembre, "dota a esos artistas de una condición legal y reconoce el trabajo que hacen".

Desde la década de 1990, los cineastas cubanos han ido independizándose de la industria estatal debido a la profunda crisis en la que cayó el país tras el colapso de la Unión Soviética.

Samada ha señalado que los artistas tendrán capacidad para ser contratados y, a su vez, contratar a personas y empresas. Además, ha adelantado que podrán abrir cuentas bancarias y que se creara un fondo cinematográfico.

Según la legislación, se han creado tres nuevas licencias para trabajar en el incipiente sector privado: operador de equipos de cine, agente de casting y asistente de producción.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad