13 de octubre de 2007

Cuba.- Aumenta el número de personas incomunicadas y el peligro de inundaciones por las fuertes lluvias en Cuba

LA HABANA, 13 Oct. (EP/AP) -

Las intensas lluvias que caen desde hace varios días en el este de Cuba provocaron el desborde de de las presas y dejaron incomunicados a miles de residentes en la zona.

En Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros al este de la capital cubana, 10 de los 11 embalses están a más del 95% de su capacidad y empezaron a rebosar, informó la prensa oficial.

La Agencia de información Nacional comunicó que la presa de Parada rebasó su capacidad de 34,2 millones de metros cúbicos por primera vez desde que se construyó hace 22 años, y que más de 240 personas fueron evacuadas por residir en zonas cercanas con riesgo para sus viviendas.

De momento, casi 11.000 personas han tenido que ser evacuadaas en las últimas horas de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, ante las constantes lluvias que hace casi dos semanas afectan a la zona este de la isla.

Las autoridades locales tuvieron que trasladar a lugares más seguros a unas 4.962 personas en Santiago de Cuba, otras 4.000 en Guantánamo y 1.237 en Las Tunas, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.