3 de enero de 2007

Cuba.- La bailarina Alicia Alonso entrega a Pablo Milanés el Premio Anual Gran Teatro de La Habana

LA HABANA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bailarina Alicia Alonso entregó el martes a Pablo Milanés el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana 2006 por "su fidelidad a las raíces de la música cubana como compositor e intérprete". También fueron nombradas con honores las bailarinas españolas María Juncal y Ana Laguna

El galardón se otorgó en la Gala del Ballet Nacional de Cuba (BNC) para conmemorar los 48 años de la revolución cubana. El jurado destacó de Milanés su trabajo para rescatar los géneros musicales autóctonos con "visión renovadora y proyección internacional".

Según informa la Agencia Cubana de Información, la decisión de los miembros del jurado, formado por intelectuales y artistas de la isla, "se basó en el ejemplo de ética artística e inspiración que para las nuevas generaciones él representa, además de ponderar la auténtica resonancia popular de su arte".

Pablo Milanés ganó dos Grammy Latinos el pasado mes de noviembre. El cantautor, quien agradeció el gesto a la primera bailarina del BNC, es conocido en Cuba como 'Pablito'.

Milanés, quien nació en la ciudad de Bamayo, --al este de la isla-- el 24 de febrero de 1943, manifestó sentirse muy honrado con el estímulo y con la acogida del público en la sala García Lorca del coliseo habanero al anunciar el premio.

También fueron incluidos en el 'Libro de Honor' del Gran Teatro de La Habana la bailarina española, María Juncal por el espectáculo 'Destemplao' y la interpretación de 'O sole mío', a cargo de la bailaora española Ana Laguna.

La primera función de la compañía cubana en el 2007 presentó un programa que transitó por ballets neorromántico, neoclásico y contemporáneo como las Sílfides, el Grand pas de deux classique, Canto Vital y Cuadros en una exposición.

Otras de las personalidades que, desde 1985, han recibido el Premio del Gran Teatro de la Habana se cuentan Rosita Fornés, Antonio Gades, Dulce María Loynaz, Leo Brouwer, Chucho Valdés, Marcel Marceau, Daniel Barenboim, las Cuatro Joyas del BNC, Teresa Berganza y Jorge Luis Prats.