29 de abril de 2008

Cuba.- El Ballet Nacional de Cuba mostrará en Castilla y León su "personalidad" con 'La Magia de la Danza'

La formación, dirigida por Alicia Alonso, celebra hoy en Valladolid el Día Mundial de la Danza de la mano de Caja España

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de Cuba llega hoy a Valladolid, donde interpretará el espectáculo 'La Magia de la Danza', una recopilación de varios clásicos en los que la característica será la "personalidad" que imprime la formación cubana, que visitará Zamora, León y Palencia los días 23, 27 y 29 de mayo, respectivamente.

El conjunto actuará hoy en el Teatro Calderón de Valladolid a partir de las 20.30 horas en una jornada en la que se celebra el Día Mundial de la Danza. El espectáculo llega de la mano de la Obra Social de Caja España y fue presentado por el presidente de la entidad de ahorro, Santos Llamas, quien estuvo acompañado por la directora general de la compañía, Alicia Alonso, y por el director del Museo de la Danza en Cuba, Pedro Simón.

Santos Llamas destacó el "auténtico esfuerzo" de la Obra Social de la entidad por acercar el espectáculo a las cuatro capitales de Castilla y León en las que se interpretará y destacó la "oportunidad" que supone contemplar al Ballet Nacional de Cuba, más aún en un día en el que se celebra el Día de la Danza, conmemoración que Alicia Alonso considera muy "importante".

La directora de la compañía destacó la importancia que tiene para la Humanidad la danza, algo que "impresiona" y aporta "riqueza espiritual", algo que "no podrá olvidar jamás" y que resulta positivo para el ser humano. "Es lo que sentimos", dijo Alonso, quien agradeció que como bailarina se la haya permitido "comunicarse" así.

La función tiene la "esencia de los grandes clásicos", explicó la directora de la formación, quien considera que es un programa "muy lindo", "de gusto exquisito".

En 'La Magia de la Danza' se interpretan fragmentos de 'Giselle', 'La Bella Durmiente del Bosque', 'Cascanueces', 'Coppélia', 'Don Quijote', 'El Lago de los Cisnes' y la 'Sinfonía de Gottschalk'.

Durante la presentación del espectáculo en Valladolid, Alicia Alonso explicó que la compañía está continuamente en crecimiento y constantemente se "escogen talentos" que tienen la oportunidad de estudiar la carrera como profesionales.

Asimismo, aclaró que mucha gente en Cuba estudia "vocacionalmente" danza como una educación cultural, como aportación a su vida, ya que la Escuela Cubana de Ballet cuenta con un importante prestigio y está "reconocida mundialmente", recordó la directora de la compañía, quien recordó que ella estudió en sus inicios en Estados Unidos, donde se desarrolló y después acudió a Cuba a enseñar.

Para Alonso, el estilo cubano tiene una personalidad diferente a la de otros países, con un sentido muy claro, "más aéreo que los demás" y que tiene características como el marcado del paso y el ritmo al tiempo que la melodía da el movimiento a la mano y a la cabeza. "Es igual pero diferente", repitió en varias ocasiones Alonso, dado que los pasos son internacionales, pero la "personalidad" se la aporta cada "estilo".

GIRA "MUY LARGA".

Alicia Alonso explicó que la compañía llega de una gira muy larga que ha pasado por países como Egipto, ha recalado en Valencia y que regresará a Cuba para celebrar el 60 aniversario del Ballet Nacional.

Precisamente coincidiendo con esa efeméride, Cuba acogerá entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre un Festival Internacional de Ballet en el que participarán diversas formaciones de diferentes países, entre ellos España.

Además, para celebrar el aniversario, el Ballet Nacional estrenará el "gran clásico" de 'La Bella Durmiente del Bosque'.

La directora general del Ballet considera que la compañía ha dado a su "patria" el conocimiento "grande" de un arte que se ha desarrollado y que ha supuesto que numerosos profesores de todo el mundo hayan acudido a aprender el método de enseñanza a la isla y que docentes cubanos viajen a "todas partes" del mundo para enseñar.

"El pueblo entero conoce el ballet", indicó Alonso, quien aseguró que en Cuba, cuando la formación actúa, los teatros están "repletos".