1 de octubre de 2008

Cuba.- La biografía de Bebo Valdés 'Bebo de Cuba. Bebo y su mundo' verá la luz el 9 de octubre, día de su 90 cumpleaños

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La biografía de Bebo Valdés 'Bebo de Cuba. Bebo y su mundo' (RBA) verá la luz el 9 de octubre, día de su 90 cumpleaños. Escrito por el catedrático de la Universidad de Estocolmo y amigo del músico, Maths Lundahl, esta biografía recorre la vida del músico cubano, su exilio y su vuelta a la música con 80 años.

El director de cine Fernando Trueba señala en su prólogo que "esta biografía descubre facetas desconocidas de Valdés, como su relación con Haití y su música". Trueba calificó esta biografía "de uno de los músicos de jazz más relevantes" de "impresionante, por su rigor y minuciosidad".

El lanzamiento de la biografía coincide con el lanzamiento el próximo 7 de octubre de su nuevo disco 'Juntos para siempre' (Sony&BMG), un disco a dos pianos en el que Bebo y su hijo, Chucho Valdés, interpretan clásicos cubanos, standars de jazz y composiciones propias. La aparición del disco y del libro se suman el inicio de su gira y el homenaje que el Festival 'VivaAmérica' de Casa de América ha organizado el día 9 de octubre, en el que Bebo Valdés estará presente.

BEBO DE CUBA. BEBO Y SU MUNDO

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés, nació el 9 de octubre de 1918 en una pequeña población al sur de La Habana. Estudió en el Conservatorio Municipal y dio sus primeros pasos como arreglista en la radio.

La influencia del jazz, una corta pero trascendental estancia en Haití, la oferta de tocar en el mítico Tropicana con las estrellas de la época, marcaron la primera parte de su biografía musical. Pero tras la revolución cubana y el exilio obligado en 1960 llegó su abandono del panorama musical.

Tras varias décadas de anonimato en Estocolmo trabajando como pianista en restaurantes y hoteles, Bebo Valdés recibió en 1994 una llamada de Paquito D'Rivera invitándole a grabar un disco. A los 76 años, el pianista cubano reiniciando su carrera musical.

La grabación de 'Bebo Rides Again'; el encuentro con Fernando Trueba y su éxito con 'Calle 54'; los primeros Grammys; la colaboración con El Cigala en 'Lágrimas negras'; el éxito que obtuvo en España junto a su hijo Chucho y El Cigala; discos de platino han sido muestra del éxito del compositor cubano.