18 de diciembre de 2007

Cuba.-El Cabildo de Tenerife consolida con Cuba su política de recuperación del patrimonio documental canario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EP/IP) -

El Cabildo de Tenerife consolida su política de recuperación documental de la presencia canaria en Cuba con la firma de dos convenios de colaboración entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC, e instituciones culturales cubanas que permiten la digitalización de gran parte del patrimonio documental canario en la Gran Antilla. Un de estos dos convenios supone la aportación financiera de la Corporación insular de 48.000 euros para la Biblioteca de Agramante.

El consejero y presidente del OAMC, Francisco García-Talavera, suscribió estos documentos autoridades culturales de Cuba en el transcurso de un reciente viaje que tuvo lugar entre el 8 y el 12 del presente mes.

En virtud de los mismos se prevén diferentes acciones de colaboración que pretenden la mejora de algunos servicios bibliotecarios de ese país, y la recuperación y digitalización de material documental de la presencia canaria en la Isla. El resultado de este proceso pasará a engrosar los fondos documentales del Centro de Documentación de Canarias y América, CEDOCAM.

Como resultado de un convenio suscrito con la Asamblea Municipal de Jagüey Grande, se inaugurada la Biblioteca de la localidad de Agramonte, en la provincia de Matanzas, que se especializará en fondos provinciales canario-cubanos.

La aportación financiera del Cabildo insular a esta nueva infraestructura cultural ascendió a 30.000 euros para la edificación del inmueble y de 18.000 euros para la dotación de libros y mobiliario. Como contrapartida, esta institución cubana ha proporcionado copias impresas o digitalizadas de los fondos documentales y bibliográficos canario-americanos que existen en las bibliotecas públicas de Jagüey Grande.

En el transcurso de este viaje, Francisco García-Talavera se reunió con el nuevo director de la Biblioteca Nacional José Martí, Eduardo Torres, con el objeto de evaluar la evolución de las acciones de colaboración diseñadas por ambas instituciones, que plasmadas en un convenio, también tratan de recuperar los fondos documentales, fotográficos y audiovisuales de la presencia canaria en Cuba.