25 de abril de 2019

Cuba califica a John Bolton de "mentiroso patológico" y acusa a EEUU de difundir falsedades sobre Venezuela

Cuba califica a John Bolton de "mentiroso patológico" y acusa a EEUU de difundir falsedades sobre Venezuela
TWITTER

LA HABANA, 25 abr (Reuters/Notimérica)

Cuba calificó el jueves al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de "mentiroso patológico" y acusó a Estados Unidos de llevar adelante una campaña de falsedades sobre una supuesta presencia de tropas de la isla en Venezuela.

En un discurso en Miami, Bolton comentó la semana pasada que Estados Unidos está apuntando a los servicios militares y de seguridad e inteligencia de Cuba que asesoran al gobierno socialista de Nicolás Maduro, el principal aliado de La Habana en la región.

"Es una vulgar calumnia. Cuba no posee tropas, ni fuerzas militares, ni participa en operaciones militares, ni de seguridad en la hermana República de Venezuela", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en rueda de prensa.

Rodríguez sostuvo que Bolton "es un mentiroso patológico" al afirmar "desvergonzadamente" la "presencia de 20.000 matones cubanos en Venezuela", en alusión a médicos cubanos que trabajan en el país petrolero en un programa que incluye el envío de crudo a la isla a precios preferenciales.

El Gobierno de Donald Trump anunció la semana pasada severas sanciones a La Habana, al dar luz verde a una ley que permite a ciudadanos estadounidenses presentar demandas contra entidades cubanas y compañías extranjeras por propiedades incautadas y usadas tras la revolución de 1959. El Título III de la Ley Helms-Burton es la columna vertebral del embargo contra la isla.

Bolton anunció además una serie de medidas contra Cuba y Venezuela que se extienden al recorte de remesas y restringir los viajes de estadounidenses a la isla, mientras que sancionó al Banco Central de Venezuela al prohibir el acceso a dólares de una institución que describió como crucial para mantener a Maduro en el poder.

"El gobierno de Cuba rechaza en los términos más enérgicos las medidas", dijo Rodríguez, quien apuntó que "dañarán gravemente al sector cuentapropista (emprendedores privados) de la economía". "Esta Ley (Helms-Burton) creará necesariamente efectos financieros, dañará a entidades cubanas (...) generará mayores dificultades y carencias a nuestro pueblo".

Sin embargo, parece poco probable que Cuba ceda a las demandas del gobierno de Trump para que dé la espalda a Maduro a pesar de las fuertes sanciones de Washington.

Para leer más