Cuba cancela su programa de médicos en Brasil tras las alusiones "amenazantes" de Bolsonaro

Cuba cancela su programa de médicos en Brasil tras las alusiones "amenazantes" de Bolsonaro
14 de noviembre de 2018 REUTERS / ADRIANO MACHADO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha anunciado la suspensión del programa de ayuda médica a Brasil por el cual unos 14.000 profesionales realizan labores de consulta en el gigante sudamericano, principalmente en zonas rurales, como represalia por las "referencias directas, despectivas y amenazantes" del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro.

El dirigente ultraderechista, que incluso ha cuestionado que Brasil mantenga relaciones diplomáticas con Cuba, ha criticado el Programa Más Médicos que en su día firmó el Gobierno de Dilma Rousseff y que en cinco años de trabajo ha movilizado a unos 20.000 colaboradores.

"Los que vienen de otros países cobran el salario íntegro, pero los cubanos ganan solo el 25 por ciento de su salario. El resto va para alimentar a la dictadura cubana", afirmó Bolsonaro en una reciente entrevista al diario local 'Correio Braziliense'.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha respondido con un comunicado en el que ha advertido de que no aceptará las modificaciones de un programa que, como ha recordado, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS). En concreto, ha lamentado que se quiera condicionar la permanencia de los profesionales en el programa a la convalidación del título y que se opte por una "contratación indiviual".

"Ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa", reza la nota del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, recogida por el diario oficial 'Granma'.

La Habana ha considerado que "no es aceptable" que "se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo" de los médicos cubanos, que desde su llegada a Brasil han atendido a más de 113 millones de pacientes en más de 3.600 localidades. Gracias a esta iniciativa, ha argumentado el régimen cubano, "más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia".

El Ejecutivo de la isla espera que el pueblo brasileño, que "confió desde el primer momento en los médicos cubanos", sepa "comprender sobre quién cae la responsabilidad" de la cancelación del "aporte solidario" que se ha brindado durante este tiempo. "Los pueblos de nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales", ha señalado.

Contador