29 de enero de 2008

Cuba.- El cantautor Silvio Rodríguez da por finalizada su gira de conciertos por las cárceles de Cuba

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantautor cubano Silvio Rodríguez concluyó su gira de conciertos de 20 días por los centros penitenciarios de Cuba, en los que ha actuado junto a otros artistas por las cárceles de las zonas este y centro de la isla caribeña.

En la conferencia de prensa que ofreció en la penitenciaría de Guamajal, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, para dar por concluida la ronda de conciertos, aseguró que el motivo que le ha llevado a actuar delante de 16.000 reclusos es que cree "en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud", al igual que el héroe nacional, José Martí.

Rodríguez confesó que el recorrido ha hecho más sensibles a los que hicieron la función, y también a los reclusos, sobre la trascendencia de llevar el arte a las prisiones. También recordó que en la "modesta" gira que llevó a cabo en los 90 por el occidente del país actuó once veces, pero que en las ocho de ahora ha habido una mayor participación de reclusos y custodios, además de que estuvo mejor organizada.

Sin embargo, aseguró que los resultados de aquella experiencia, que no fue la primera ya que de joven actuaba en fábricas y en alguna prisión, "fueron extraordinarios" porque "la agresividad ha disminuido". Por ese motivo se lanzó a una segunda aventura, ya que su vocación de artista implica la necesidad de "ser mejor", según informó el periódico cubano 'Juventud Rebelde'.

El cantante explicó que esta vez "hubo más contacto" entre su grupo de artistas y los reos. De hecho, no hubo "ninguna limitación, hasta el punto que varios componentes del grupo se han lanzado a hacer una película con un grupo de presos.

El conocido compositor desveló que hubo de hacer una selección de los artistas que consideró "adecuados" para la gira, ya que contó con muchas ofertas, y bromeó diciendo que casi ha perdido amistades. Al final, los elegidos pudieron compartir la experiencia con Rodríguez y con muchos presos, que se unieron a las actuaciones como símbolo del movimiento cultural existente en las cárceles cubanas. Aún así, el cantautor quiso destacar que la asistencia de los reclusos al espectáculo fue voluntaria, porque no quería "que se convirtiera en un castigo" ya que "hay a gente que le gustan las canciones que uno hace, pero a otros no".

Rodríguez aprovechó para anunciar que visitará a Guatemala y El Salvador próximamente y que regresará a Nicaragua después de 20 años. Antes de llevar a cabo estos planes, en marzo, tendrá una presentación en prisiones de Ciudad de La Habana y más adelante ofrecerá otras en el resto de las provincias occidentales.

Las autoridades de Santa Clara entregaron a Rodríguez el escudo de la provincia y la condición de huésped distinguido, un reconocimiento al alcance de unos pocos. El acto contó con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido Comunista en la provincia, y Alexander Rodríguez, presidente del Gobierno en el territorio.