5 de septiembre de 2007

Cuba.- El Círculo de Bellas Artes de Tenerife acoge la exposición de fotografía creativa cubana 'El otro lado del alma'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep. (EP/IP) -

Esta mañana tuvo lugar la presentación de la exposición de fotografía 'El otro lado del alma' que se desarrollará del 6 al 30 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

Esta muestra, centrada en imágenes de diferentes artistas cubanos, forma parte del programa anual de actividades expositivas organizadas por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que tiene por objeto difundir las diversas tendencias y temáticas del amplio abanico creativo de la fotografía contemporánea internacional.

El acto contó con la asistencia del consejero insular de Museos y presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Francisco García Talavera; el director del Centro de Fotografía, Antonio Vela y el comisario de la exposición, Moritz Neumüller, además de la presidenta del Círculo de Bellas Artes, Miriam Durango.

Esta exposición, que incluye un total de 67 obras, tanto en color como en blanco y negro, de trece autores, es el resultado, en opinión de Talavera, "de las relaciones seculares existentes entre Cuba y Canarias, y se relacionan con la historia, el trasiego humano hacia Cuba, las religiones y las etnografías de las poblaciones africanas que llegaron a la Isla caribeña como esclavos".

Por su parte, Antonio Vera explicó que esta exposición "está muy lejos de ser el tipo de muestra que estamos habituados a ver sobre Cuba, puesto que destaca en ella su gran carácter creativo, sin repetir el tópico de la vieja Habana".

Asimismo, el director del Centro de Fotografía matizó que esta muestra servirá de ensayo general para la bienal de fotonoviembre, "que promete ser muy interesante".

Según los organizadores de la exposición, actualmente muchos artistas actuales reflejan en sus trabajos una profunda temática cubana: las religiones sincretistas que hunden sus raíces en los cultos africanos importados por esclavos hace cientos de años.

Esta primera muestra centrada en la relación entre religiones sincretistas y la fotografía contemporánea provocó un gran impacto en su primera ubicación, la Fototeca de Cuba, lugar de origen de los artistas: Jorge Luis Álvarez; Raúl Cañibano; Elio Delgado; Humberto Mayol; Ramón Pacheco; Pedro Abascal; Ricardo Elías y Liudmila Nelson.

Esta exposición viajará hasta Brasilia a partir del mes de octubre, donde podrá ser admirada tras haber recorrido los centros de fotografía más importantes de La Habana, Suiza o Bratislava, entre otros.